La Federación ANCAP (FANCAP) manifestó mediante un comunicado su rechazo a la liberación de la importación de combustibles para puertos, instrumentada a partir de un aditivo que se aprobó ayer en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja, con los votos de la coalición de gobierno.

El artículo establece que el monopolio creado por la Ley 8.764 y administrado por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) no regirá en el Puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos, y fue agregado a pedido del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, con el Frente Amplio en contra.

Los funcionarios “desmienten” las afirmaciones del diputado nacionalista Sebastián Andújar, quien en declaraciones a El País afirmó que ANCAP no tiene capacidad de producción de fueloil para abastecer la demanda de los barcos, y consideran que “esta propuesta del oficialismo pone fin al monopolio de ANCAP, intención que se logró rebatir con la quita del artículo 230 del proyecto de ley de urgente consideración”.

“FANCAP rechaza cualquier intento del Poder Ejecutivo a través de la Ley de presupuesto u otros decretos que atentan contra el monopolio de combustibles y que desconocen la voluntad popular expresada democráticamente en el año 2003. Continuaremos dando lucha para impedir que entreguen el patrimonio nacional al capital privado”, finaliza la misiva.