El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes que “se intensificarán” las acciones contra organizaciones y personas “que promueven un proyecto integrista radical”, y anunció la disolución del grupo Cheikh Yassine.

La medida es una de las respuestas adoptadas por el gobierno ante el atentado yihadista en el que fue decapitado el viernes un profesor, Samuel Paty, por haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

El fundador del grupo Cheikh Yassine, Abdelhakim Sefrioui, es uno de los detenidos por el ataque. Si bien quien llevó adelante el atentado contra Paty fue un joven ruso de origen checheno, Abdullah Anzorov, de 18 años, que murió tiroteado por la Policía, se investiga qué papel jugaron otras 16 personas que fueron detenidas por este tema. Seis de ellas quedaron en libertad este martes.

Antes del ataque, Sefrioui asistió, junto a Brahim Chnina, el padre de una alumna, al liceo en el que trabajaba el profesor para exigir que fuera despedido. Además, publicó en redes sociales una entrevista a una estudiante y pidió públicamente venganza contra Paty. Las autoridades sospechan que se pudo haber emitido una fatua, un edicto religioso vigente en la ley islámica, contra el docente, que impulsara al atacante a matarlo.

Según la agencia de noticias Efe, Cheikh Yassine, el grupo de Sefrioui, convocó en más de una ocasión protestas contra imanes de mezquitas cuyas posiciones considera demasiado blandas, llegando a amenazarlos y acosarlos para que dejaran sus puestos.

El padre de la alumna, que también es investigado por el atentado, denunció al profesor en redes sociales y publicó datos que ayudaban a identificarlo. De acuerdo con la cadena francesa BFM TV, el hombre además intercambió mensajes con el atacante, aunque no se difundió el contenido de las conversaciones. También se encuentran entre los investigados varios estudiantes. La Fiscalía busca determinar si identificaron a Paty cuando se lo pidió el atacante y si lo hicieron a cambio de dinero.

Redes islamistas y sociales

Uno de los aspectos de la política del gobierno francés contra el islamismo radical apunta a frenar la circulación de mensajes de odio en redes sociales.

“No puedo aceptar que haya niños que se encuentran con videos de lapidación, de decapitación, con fotos terribles, y que son adoctrinados. Las redes sociales deben asumir su responsabilidad”, dijo este martes la ministra de la Ciudadanía, Marlène Schiappa. El asesino de Paty publicó imágenes del cuerpo decapitado, y ya había difundido otras de decapitaciones.

“Las redes sociales por ahora no se han tomado en serio lo que está ocurriendo con los discursos de odio en línea”, agregó la ministra Schiappa.

El gobierno que preside Macron prevé hacer un mayor seguimiento de quienes promuevan discursos de ese tipo y posiciones islamistas radicales en redes.

Otra medida de la política del mandatario fue el cierre de la Gran Mezquita de Pantin, ubicada en el noreste de París. Las autoridades consideran que ese lugar era un centro del “movimiento islamista radical”, en el que se divulgan mensajes “susceptibles de haber conducido” al asesinato de Paty, según informó AFP.

De acuerdo con esta agencia, la clausura es temporal, por un plazo de seis meses, y será dispuesta este miércoles, en consejo de ministros.

En su página de Facebook, antes del asesinato de Paty, la mezquita publicó un video en el que denunció al profesor y dio datos que permitían identificar el liceo en el que se mostraron las caricaturas. Además, el líder de ese centro religioso dijo que el docente debía ser “intimidado”.

“Frente al drama del viernes, nuestra responsabilidad es amplificar la respuesta”, dijo este martes al Parlamento el primer ministro francés, Jean Castex, y pidió que se cree el delito de poner a alguien en peligro mediante la divulgación de sus datos personales.

“Nuestros conciudadanos esperan hechos y esos hechos se intensificarán. Hemos señalado al enemigo y explicado la estrategia. Aquellos cuya religión es el islam deben estar protegidos contra el islam radical”, dijo Macron durante un breve discurso que dio en el municipio de Seine-Saint-Denis, en las afueras de París, una zona de fuerte presencia musulmana.

Por otra parte, las autoridades francesas impulsan actos para recordar al profesor asesinado. La Cámara de Diputados hizo un minuto de silencio por Paty, y este miércoles está previsto en La Sorbona un homenaje durante el cual Macron le otorgará en forma póstuma la Legión de Honor al docente.