En Estados Unidos las encuestas favorecen al candidato demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, ante el presidente republicano, Donald Trump, que busca la reelección. Pero la disputa será voto a voto, más en un sistema electoral en el cual ser el candidato más votado no garantiza la victoria en la elección.

Los referentes de ambos partidos buscan formas novedosas para hacer que la gente vaya a votar, ya que no es obligatorio. En el Partido Demócrata hay una preocupación particular por atraer el voto de los jóvenes, más afines a ese partido.

Entre las iniciativas en este sentido estuvo la de la diputada demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien llamó a sus seguidores a compartir con ella una partida en Among Us, un juego online y multiplayer que se ha popularizado durante la pandemia. Rápidamente se unieron a la convocatoria varios gamers reconocidos en Estados Unidos, así como jugadores ocasionales e incluso otra diputada demócrata, Ilhan Omar. Ocasio-Cortez, latina, y Omar, árabe, tienen una buena relación y fueron foco el año pasado de las críticas de Trump, que las llamó a “volver a sus países”.

En Among Us los jugadores deben arreglar una nave espacial y, entre otras cosas, descubrir y matar a quienes sabotean su trabajo. Anoche, las diputadas jugaron durante tres horas y media.

Ocasio-Cortez retransmitió la partida a través de Twitch, una plataforma de Amazon para que los gamers compartan sus partidas. Allí, la transmisión llegó a tener un pico de 439.000 espectadores en simultáneo, la tercera cifra más alta en la historia de la plataforma, mientras que la repetición superó los cinco millones de visualizaciones.

Mientras jugaban, Ocasio-Cortez llamó a los jóvenes a votar. Cientos de ellos utilizaron las redes sociales para anunciar que votarán el 3 de noviembre y para llamar a sus seguidores a hacer lo mismo.

Twitch se convirtió en la principal fuente de tráfico a la página demócrata IWillVote, indicó el chief mobilization officer del Partido Demócrata, Patrick Stevenson. En esa web los usuarios pueden ver si están registrados para votar y consultar dónde pueden hacerlo el 3 de noviembre, entre otras cosas.