Por 22 votos en 29, la Junta Departamental de Soriano aprobó este martes el cambio de nomenclatura de un tramo de la rambla Carlos Federico Sáez, de Mercedes, que pasará a llamarse Pascasio Báez Mena, en homenaje al peón rural secuestrado y asesinado por la guerrilla tupamara en 1971, en una zona rural del departamento de Maldonado. La iniciativa contó con el respaldo de los ediles blancos y colorados, y la negativa de los siete representantes del Frente Amplio (FA), según informó el medio local Agesor.

En la sesión de este martes también se aprobó el cambio de nombre de la calle Paysandú, que será denominada Leandro Gómez, en recuerdo al general que protagonizó en 1865 la defensa de Paysandú.

La iniciativa fue presentada el 16 de octubre por el intendente de Soriano, Agustín Bascou, y fue cuestionada por la bancada frenteamplista debido a un procedimiento que calificaron de “autoritario” y “centralista”. Asimismo, los ediles frentistas criticaron la no conformación de una comisión que estudie la nomenclatura del departamento en general, a la que le “urge una actualización”, según dijo a la diaria el edil Carlos Susaye.

“Esto no acompaña el estilo democrático de las discusiones en el departamento, donde siempre se realizó una comisión de nomenclator en la cual se reciben distintas propuestas y demás. Era una propuesta caprichosa, prepotente. La discusión llevó cuatro horas y el Partido Nacional (PN) propuso terminar el debate”, aseguró Susaye.

Por otra parte, Susaye negó que la posición del partido haya tenido relación con los nombres propiamente dichos, sino únicamente “con los procesos”. “Los nombres pasaban a un segundo plano, sin embargo el Partido Nacional sí ponía los nombres por encima de los procesos”, manifestó.

El tramo de la rambla que se renombró pasa frente al Espacio de Memoria que homenajea a los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.