Los festejos en España por el 12 de octubre, día en que en ese país se celebra la fiesta nacional, además del Día de la Hispanidad, fueron limitados este lunes por la pandemia de covid-19. Sin embargo, una gran cantidad de actores políticos se reunieron en la Plaza de Armería de Madrid, entre ellos varios que se enfrentaron en los últimos días. A la ceremonia, encabezadas por el rey Felipe VI, asistieron el gabinete completo de Pedro Sánchez, gobernantes regionales y líderes de partidos opositores, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP).

Sánchez y Díaz Ayuso confrontaron desde el comienzo de la pandemia porque mientras el gobierno español impulsa medidas de confinamiento, el de Madrid se opone a esa política y reclama que no se perjudique la economía regional. Estas tensiones se intensificaron el viernes, cuando el Ejecutivo de Sánchez declaró estado de alarma en Madrid y varios municipios de la región debido a un recrudecimiento de los contagios. De este modo, aumentaron las restricciones al movimiento de las personas y el número de quienes pueden acceder, entre otros puntos, a un espectáculo público.

El ministro de Salud, Salvador Illa, afirmó ese día que “se ha llegado hasta aquí porque no ha actuado antes la comunidad de Madrid”, y dijo que había en esa región unas 3.360 personas hospitalizadas, casi 500 de ellas en cuidados intensivos. Desde el viernes hasta este lunes se registraron en toda España 27.856 nuevos contagios y se atribuyeron 195 muertes al coronavirus.

Otro dirigente opositor que asistió a la ceremonia de este lunes fue el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, que antes del acto llamó a sus seguidores a manifestar en las calles su apoyo al rey. En su opinión, el Ejecutivo liderado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no defiende al jefe de Estado español como debería, sobre todo de los comentarios críticos de algunos integrantes de su socio en el gobierno, Unidas Podemos.

Días atrás, se anunció que por motivos de seguridad el rey no asistiría a la ceremonia de ingreso de nuevos jueces al Poder Judicial, en la que suele participar y que este año tendría lugar en Barcelona. La oposición consideró que el gobierno le impuso un “veto” al rey, y el PP acusó al Ejecutivo de hacerlo para impulsar una agenda republicana.

Después de esa ceremonia, Felipe VI llamó al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para decirle que le hubiera gustado estar allí, llamada que fue considerada por algunos dirigentes oficialistas un acto de desconocimiento del Poder Ejecutivo. Para uno de los dirigentes de Izquierda Unida, sector que está dentro de la coalición Unidas Podemos, el ministro de Consumo Alberto Garzón, es insostenible “la posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución”. A su vez, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del gobierno, tuiteó: “Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado” y dijo que “la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado”.

Después de esas tensiones, todos los involucrados se encontraron este lunes en el acto por el 12 de octubre. También asistieron militantes de Vox que respondieron al llamado de Abascal y fueron a la ceremonia para gritar “¡Viva el rey!”, “¡Viva España!” o “¡Gobierno dimisión!”.

Monarquía o república

Mientras tanto, una encuesta ocupaba titulares en muchos medios del país: si en España se hiciera un referéndum sobre monarquía o república, reuniría más apoyo la república: 40,9% a 34,9%. El estudio fue elaborado por el instituto de opinión 40dB y promovido por la Plataforma de Medios Independientes. Según informó el diario Público, uno de los 16 medios que integran esa plataforma, 47,8% de los españoles está a favor de que se convoque un referéndum de ese tipo, 36,1% está en contra y 16,1% no tomó posición.

Al discriminar a los encuestados por partido, los más favorables al referéndum son los votantes de Unidas Podemos (94%), seguidos por los del PSOE (59,9%). Entre los partidos de derecha, gana el rechazo al referéndum. Se opone más de la mitad de los votantes de Ciudadanos (57,3%) y cerca de 75% de los del PP (75,2%) y Vox (74,6). También es más extendida entre los votantes de derecha la opinión de que la monarquía brinda estabilidad política y orden. De todos modos, 48,1% de los españoles comparten esa visión, de acuerdo con el sondeo. A su vez, un gobierno republicano tiene mayor aprobación entre quienes tienen menos de 54 años.

Uno de los puntos críticos de la monarquía son las acusaciones de corrupción contra el padre de Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos de Borbón. En el sondeo, casi 78% de los consultados dijeron que el rey debería poder ser sometido a juicio por delitos cometidos durante su mandato.