La Mesa Política del Frente Amplio (FA) terminará de afinar los detalles de su propuesta para poner en marcha el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) en una reunión que comenzará este viernes a primera hora de la mañana. En su plenario del sábado, la fuerza política definió acompañar la iniciativa del PIT-CNT y la Intersocial, pero dejó pendientes algunas cuestiones de forma, por ejemplo, si pretende impugnar toda la ley o algunos artículos, y qué modalidad prefiere adoptar para la recolección de firmas.

Según dijo a la diaria el diputado de Asamblea Uruguay Carlos Varela, que integra la comisión de seguimiento que abordó el referéndum, “todo indica” que este viernes se definirá ir por la vía larga, en consonancia con lo resuelto por la Intersocial y el PIT-CNT. Asimismo, es esperable que se elija impugnar los artículos de la norma que el FA no votó en la discusión parlamentaria, en lugar de la ley íntegra. Sobre este último punto hay matices en las organizaciones que integran la Intersocial, que se dirimirán en un plenario del 7 de noviembre.

“Los movimientos sociales ya definieron la vía larga, nosotros tenemos que definirlo como Frente Amplio. Es notorio que hay dos posiciones al respecto, [pero] todo parece indicar que va a ser la vía larga por la que se terminará optando”, señaló Varela. Su sector es uno de los que considera preferible instrumentar la modalidad corta, al igual que la Vertiente Artiguista, Marea Frenteamplista e incluso el Movimiento de Participación Popular (MPP), en el que hay distintas posiciones. “Nosotros seguimos sosteniendo que es mejor la vía corta, pero obviamente, si la Mesa Política se manifiesta por otra opción, la vamos a acompañar. No hacemos cuestión de principios con esto, es un tema táctico”, sostuvo el legislador.

El “camino largo” requiere la recolección de 25% de adhesiones del total de habilitados para votar durante el año siguiente a la promulgación de la ley, mientras que el “camino corto” consiste en juntar las adhesiones de 2% del padrón electoral en los 150 días posteriores, y de alcanzar ese número, la Corte Electoral convoca a la ciudadanía a expresar su adhesión al referéndum durante una jornada. Si en esa instancia se obtiene 25% de las adhesiones, se convoca a un referéndum sobre la ley impugnada.

El otro tema que estará sobre la mesa este viernes será el contenido del referéndum; es decir, qué artículos se van a impugnar si finalmente se descarta ir por toda la ley. Al respecto, Varela indicó que “seguramente” el FA definirá “ir por los artículos que no se votaron” en el Parlamento. “Me da la impresión de que no se va a ir por toda la ley porque sería ir contra lo que nosotros votamos en el Parlamento”, consideró, y recordó que “las cosas que el FA votó, prácticamente todas, [se definieron por] intercambios con organizaciones sociales que aconsejaron modificar artículos”.

Si bien entiende que el camino más conveniente es el largo, para el Partido Comunista la definición “no tiene que ser impuesta, sino construida colectivamente”, dijo a la diaria el diputado y coordinador de bancada, Gerardo Núñez. “Acá la discusión tiene que ser qué es lo que nos permite acumular más. Sobre eso tenemos que definir. A veces los atajos pueden conducir a una derrota precipitada, o la extensión en el tiempo del proceso puede dilatar una sangría”, consideró el legislador.

Núñez considera que los artículos más “perjudiciales” de la norma son los relacionados con “las temáticas de vivienda, en donde se generan situaciones de vulnerabilidad para ciertos sectores de inquilinos; los temas de la educación, en los que hubo una imposición de una reforma educativa que no contó con los aportes de los distintos actores que participan en la educación pública, como gremios docentes, funcionarios, padres, madres y estudiantes; y todo lo vinculado a la criminalización de la protesta social, de la movilización y de la huelga”.