El gobierno de México sugirió a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se someta a “un proceso de reflexión y autocrítica” sobre su rol en las elecciones de 2019 en Bolivia que derivaron en un golpe de Estado contra Evo Morales, sobre sus “acciones en contra de la carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia”, para así “determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para seguir encabezando esa organización”.

En la 50ª asamblea general de la OEA, el representante del gobierno de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina en la cancillería, fue contra Almagro y calificó su gestión de “facciosa”.

México denunció “el afán” de Almagro de intervenir en los asuntos internos de los estados y “de lastimar nuestras democracias”. “Lo que ocurrió con la OEA en Bolivia no debe repetirse jamás”, puntualizó Reyes y resaltó la victoria de Luis Arce del Movimiento al Socialismo y la “jornada electoral pacífica y democrática, ejemplo para todo el mundo, muy a pesar de usted, secretario general, y de su misión de observación electoral”.

“El pueblo boliviano les ha dado una lección histórica que ojalá aprendan; mientras usted siga al frente de la organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente”, enfatizó el representante mexicano y remató: “Ustedes han deslegitimado a las misiones de observación electoral y han llevado a la organización a un choque con la realidad democrática que vivimos hoy en día en la región”.