El jueves el semanario Búsqueda publicó una nota en la que explicaba los nuevos criterios para que los ciudadanos que no son de Mercosur puedan obtener la residencia en Uruguay. Según el semanario, un decreto de setiembre modificó el monto económico que un extranjero debe demostrar tener para obtener la regularización de su estadía. Antes el ingreso era el equivalente a un salario mínimo nacional ($16.300 mensuales), y pasaba a ser el equivalente a una canasta básica individual ($26.800).

Esta novedad causó preocupación en el PIT-CNT; Fernando Gambera, secretario de relaciones internacionales, dijo a la diaria que se trataba de una medida discriminatoria.

Este viernes por la tarde, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a la diaria que el ministro, Jorge Larrañaga, ordenó rectificar el criterio aplicado para otorgar las residencias permanentes a las personas que no vienen de los países del Mercosur. De esta forma se mantiene vigente como criterio el salario mínimo nacional como justificativo de ingresos para solventar los gastos en el país.