Reiterando una idea que ya había manifestado en más de una ocasión, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que “no es una opción” dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, lo que se denomina habitualmente como “inmunidad de rebaño”.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”, declaró Tedros durante una conferencia de prensa virtual que realizó desde la sede de la entidad, en la ciudad suiza de Ginebra, consignada por la agencia AFP. “Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no sabemos todo, simplemente es contrario a la ética. No es una opción”, insistió.

“La gran mayoría de las personas en la mayoría de países pueden contraer el virus. Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que, en la mayoría de los países, menos de 10% de la población resultó infectada”, amplió la máxima autoridad de la OMS, entidad que viene siendo severamente cuestionada desde varios frentes desde que comenzó la pandemia, cuyos primeros casos se reportaron en enero en la ciudad china de Wuhan.

El director de la OMS dijo que el concepto de inmunidad colectiva se utiliza durante las campañas de vacunación y agregó al respecto, que, en el caso de la viruela, por ejemplo, se precisa que un 95% de la población sea vacunada para que el 5% restante sea protegido. En el caso de la poliomielitis, la tasa de población vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño es del 80%.

Mientras esto decía Tedros desde Ginebra, este lunes trascendieron declaraciones realizadas por el inglés David Nabarro, quien es el encargado de la OMS para el coronavirus en Europa.

Durante una entrevista virtual realizada la semana pasada con la revista británica The Spectator, Nabarro se mostró contrario a las cuarentenas como primera medida para contener el avance de la pandemia. “El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados, pero en general, preferimos no hacerlo”, expresó Nabarro.

Las declaraciones de este representante de la OMS, que se muestran en una línea que presenta matices respecto a la postura adoptada por la entidad que él integra, fueron realizadas pocos días después de que se hiciera pública la Declaración de Great Barrington, un texto firmado por más de 6.000 científicos y expertos médicos en enfermedades infecciosas de todo el mundo, en el que se pidió a las autoridades políticas evitar los confinamientos como respuesta ante la expansión de la pandemia. El texto, así denominado en alusión a la ciudad de Massachusetts en la que se celebró la ceremonia de su lanzamiento, proponen permitir a los jóvenes y a la gente sana regresar a su vida normal y, aplicar una política de “protección focalizada” sobre la población vulnerable, de acuerdo a lo que consignó la BBC.

Los especialistas firmantes de la declaración afirman que mantener las políticas de restricción de cuarentena hasta que haya una vacuna segura y confiable disponible a gran escala causaría “daños irreparables, con los desfavorecidos siento perjudicados desproporcionadamente”. Entre los daños a la salud citados se incluyen menores tasas de vacunación infantil y el empeoramiento de la atención para pacientes con enfermedades cardíacas y oncológicas. En el documento se señala que el riesgo de contraer coronavirus es 1.000 veces mayor para los ancianos y las personas con problemas de salud crónicos, a la vez que los niños corren más riesgo de contraer gripe que el nuevo virus. Es por esta razón que estos especialistas piden que las escuelas y universidades abran sus puertas en forma normal y que las actividades deportivas y culturales puedan reanudarse.