Tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó el buen diálogo que tienen ambos y sostuvo que esto, sumado al conocimiento que el actual mandatario tiene del departamento (quien fue diputado por Canelones durante tres períodos), puede ser un punto clave para el trabajo durante su próxima gestión.

“A Canelones le va a ir bien si al país le va bien”, dijo Orsi tras el encuentro. El reelecto intendente dijo que en el encuentro se habló de “temas referidos al desarrollo, a proyectos de inversión en Canelones”, de “qué obras deberían ser importantes para el departamento” e incluso de la educación primaria.

Según dijo Orsi, en el encuentro hubo mucha “sintonía” y se buscaron más consensos que disensos. “Por supuesto, vamos a tener puntos de vista encontrados en varios temas, no escapa eso porque la política es así, pero lo que buscamos [hoy] fueron las coincidencias”, resaltó.

El reelecto intendente, que se ha reunido con varios integrantes del gabinete de Lacalle Pou, sostuvo que lo que ambos hicieron fue tratar “qué puntos deberían tocar en una hoja de ruta en el futuro”, y hasta repasaron los resultados de las elecciones departamentales, dado el conocimiento que el presidente tiene de la realidad de Canelones, destacó.

De hecho, Orsi cree que el hecho de que Lacalle Pou haya sido diputado durante tanto tiempo por Canelones es una potencial ventaja, más allá de que pertenezcan a distintos partidos políticos: “Facilita el conocimiento y la sensibilidad por un lugar donde el actual presidente actuó”, expresó.

En el encuentro, el reelecto intendente aseguró que no se habló de la decisión del Ministerio de Ambiente de suspender la habilitación de la planta de gestión de residuos que la Intendencia de Canelones quería construir en la zona de Cerro de Mosquitos, aunque dijo que sí intercambiaron sobre el “concepto general” de la disposición de residuos y la “tecnología más adecuada” para su gestión. “Los dos somos respetuosos de lo que la autoridad técnica disponga”, expresó Orsi, que dijo que Lacalle Pou conoce la problemática al menos desde 2010. Según sostuvo, en este tema no hay plazos establecidos: “hasta ahora los informes técnicos dicen que es apropiado, pero veremos qué otras tecnologías aparecen”, expresó.

Orsi prefirió no hablar sobre la propuesta del PIT-CNT y otras organizaciones sociales para recolectar firmas para habilitar un referéndum sobre la ley de urgente consideración: “Hoy prefiero centrarme en estos temas”, se excusó.