La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió este martes, por unanimidad, impulsar un referéndum contra la Ley 19.889 o ley de urgente consideración (LUC), para lo cual se conformará una Comisión Nacional Pro Referéndum, en la que estarán representadas todas las organizaciones sociales afines a promover la consulta popular. Esta comisión también definirá si el recurso será contra toda la ley o contra algunos artículos. Si bien falta la definición de la Intersocial, que se reunirá el 17 de octubre por este tema, en la central sindical confían en que la respuesta será positiva y pretenden comenzar a recolectar las firmas en noviembre.

El PIT-CNT resolvió también ir por la modalidad “larga” del recurso de referéndum, prevista en el artículo primero de la ley 17.244, para lo cual necesitan conseguir las firmas de 25% del total de inscriptos habilitados para votar (unas 670.000 firmas), pero el secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, dijo a la diaria que aspiran a superar las 700.000. Para conseguirlo, en las próximas semanas trabajarán con el fin de procurar el apoyo de todas las organizaciones sociales y políticas “que se han manifestado total o parcialmente en contra de la LUC”, incluidos los partidos políticos “que tengan una opinión contraria a la ley”.

Abdala se manifestó seguro de que la Intersocial va a dar el sí: “Es muy difícil que como bloque resuelva que no. En general los compañeros nos vienen manifestando que convergen con el planteo del PIT-CNT”, afirmó. Por otra parte, sostuvo que si bien desde que se comenzó a analizar la posibilidad de promover el referéndum hubo “dudas” a la interna de la central, incluso por parte del propio presidente, Fernando Pereira, y de la vicepresidenta, Soraya Larrosa, “el proceso de discusión de la central permitió que los distintos puntos de vista convergieran en la decisión”. “Con respecto a hacer el referéndum no hubo un solo voto en contra. Con respecto a la forma de proceder, si es por toda la ley o por artículos, hay matices”, apuntó.

Las definiciones de la Intersocial

El resto de las principales organizaciones que integran la Interocial aún no tienen definida su postura, pero lo irán haciendo en los próximos días.

De hecho, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay aspira a llegar al 17 de octubre con una resolución. Mauro Conti, secretario de asuntos gremiales de la federación, dijo a la diaria que actualmente los diferentes centros de estudiantes están estudiando el tema, y que seguramente la postura de esta organización se tome el lunes que viene, cuando sesione el Consejo Federal de la FEUU. “Yo creo que va a terminar saliendo [el apoyo a la recolección de firmas], pero hay posturas de ambos lados”, explicó.

También el próximo lunes tomará una definición la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), con la resolución del PIT-CNT sobre la mesa. Su secretario general, Gustavo González, dijo a la diaria que este miércoles, en una reunión de la Intersocial de forma ampliada, la central sindical se explayará sobre su resolución. A su juicio, tan importante como definir la recolección de firmas es clarificar qué artículos de la ley es necesario derogar.

Otra organización que define en breve si apoyará la recolección de firmas es la Intersocial Feminista, que realizará un encuentro nacional este sábado donde el tema está en el orden del día. Soledad González, una de sus integrantes, dijo a la diaria que lo que se discute no es si la ley es mala o no, sino “si es conveniente o no” impulsar la recolección de firmas, y “hay diferentes posturas” al respecto.

En tanto, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) llegará al encuentro del 17 sin una definición, ya que prevé reunir a su dirección nacional recién el 19 de octubre, dijo su secretario general, Daniel Baldassari.

A nivel político, el Frente Amplio (FA) tampoco ha definido si apoyará o no la recolección de firmas. Mientras algunos sectores, como el Partido Socialista, esperan a la definición de la Intersocial el 17 de octubre, otros, como el Partido Comunista del Uruguay y el Partido por la Victoria del Pueblo, ya han definido impulsar la recolección de firmas dentro de la coalición de izquierda, aunque la mayoría de la fuerza política por el momento no se ha expresado.

El vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), sostuvo que al PIT-CNT le falta definir si irá por derogar toda la LUC o parte de ella. “Creo que el FA como partido tiene que esperar, sin precipitarse en esto, porque está el presupuesto por delante y hay una serie de medidas en la vuelta, como la nueva ley de medios, entonces hay que medir el énfasis de las prioridades”, sostuvo. Según Mahía, la decisión debe tomarse analizando el “panorama político general”. “La prioridad hoy es el trabajo parlamentario y enfrentar el modelo conservador”, afirmó.