“Se resolvió acompañar la iniciativa lanzada de someter las normas de la ley de urgente consideración [LUC] a referéndum”, dijo este sábado el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, tras el Plenario Nacional de la coalición de izquierda.

Sobre los artículos que se impugnarán, Miranda dijo que eso se definirá junto a la Intersocial.

En rueda de prensa el presidente del FA aseguró que el proceso de autocrítica inició este sábado y en diciembre se presentará un primer documento.

La resolución del FA dice que el debate “Balance, crítica, autocrítica y perspectiva” recibirá los “aportes de los distintos sectores y delegados de base de todo el país avanzando con diversidad de miradas en unidad sobre el balance de 15 años de gobiernos nacionales, la realidad de la fuerza política y de la sociedad en su conjunto”.

La coalición de izquierda convocó a un Plenario Nacional para los días 19 y 20 de diciembre de 2020; y a un Congreso para los días 27 y 28 de marzo de 2021. Además, habrá elecciones el domingo 23 de mayo de 2021. La resolución marca como fechas importantes el 5 de febrero y el 26 de marzo de 2021, porque se conmemoran los 50 años del FA.

La otra resolución emitida este sábado refiere al referéndum contra la LUC. El Plenario ratificó “en todos sus términos las caracterizaciones realizadas de la norma por la Mesa Política Nacional y las bancadas de senadores y diputados, en el sentido de que la misma es inoportuna, antipopular, represiva y regresiva, que no atiende las verdaderas urgencias de nuestra gente, que pone en tela de juicio conquistas alcanzadas por el pueblo uruguayo y que tiende a concentrar los recursos y el poder en los sectores privilegiados de la sociedad”.

Además, se encomendó a la Mesa Política Nacional coordinar con la Intersocial para poder tomar una resolución, el viernes 23 de octubre, sobre “el procedimiento a utilizar y los artículos cuya derogación se promoverá”.

171020LUC by on Scribd

171020Balance by on Scribd

.