El ex presidente Julio María Sanguinetti se retiró este martes de la Cámara de Senadores junto al también ex mandatario José Mujica. En el programa Periodistas, de TNU, fue consultado por él y destacó que “no ha sido un hombre revanchista”.

Sanguinetti dijo que ambos han tenido “tantas distancias” y “tantas concordancias” y que son “personajes distintos”, cada uno con sus “características”.

Mujica “abandonó el odio, porque el odio embrutece”, destacó el ex presidente. “Eso habla de una dimensión muy importante, más allá de cualquier debate político”, agregó.

“No cultiva la revancha, el enojo”, destacó Sanguinetti, algo que consideró “un aporte sustantivo” a la democracia.

La salida de Talvi y su rol en el PC

Consultado por la salida de Ernesto Talvi de la cancillería y de la política activa en el Partido Colorado (PC), Sanguinetti dijo que la decisión fue “fuerte”, “importante”, “rotunda” y “sorpresiva”. Era “alguien que estaba representando al partido en una responsabilidad de Estado”, por lo cual la salida fue “dolorosa” para el PC.

“El partido se va a levantar”, aseguró, tras referirse a cuando hace dos años la formación estaba “en la lona”, sin candidato ni líder. La renuncia de Talvi es “un hecho muy reciente”, señaló, y ante la pregunta de si le parece viable su regreso dijo que solo le queda “respetar su decisión”.

Por último, Sanguinetti dijo que él no tendría que estar en lo medios “en el rol de político activo del PC”, sino como “historiador, conferencista, profesor de nuevas generaciones”. “Tuve que meterme de nuevo” en la interna porque “el partido ha tenido accidentes” con la renovación de los líderes de su generación.