En una fuerte acción política, cuando falta menos de un mes para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el presidente estadounidense Donald Trump mandató a los legisladores de su partido que no sigan adelante con las negociaciones que estaban teniendo con sus pares demócratas en el Congreso para aprobar un paquete de ayuda económica en el marco de la pandemia de coronavirus.

El mandatario republicano, que tiene covid-19 y permaneció en un hospital militar del estado de Maryland hasta el lunes, expresó que tal proyecto seguirá su curso luego de las elecciones.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter el líder republicano, de 74 años de edad, acusó a Nancy Pelosi, quien es la líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, de “no negociar de buena fe” sino intentando buscar “rescates” para los estados que, según el presidente, están mal administrados por gobernantes demócratas.

“Di instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones, cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas” fue uno de los tuits que publicó Trump este martes, día en que estuvo particularmente activo en las redes, dando la sensación de que está totalmente recuperado del virus que anunció haber contraído el viernes de la semana pasada.

Ni bien conocida la postura de Trump, su rival en las elecciones, el demócrata Joe Biden, quien el lunes estuvo en Florida y este martes siguió su campaña en otro estado clave, Pensilvania, expresó que el presidente le estaba dando “la espalda a los estadounidenses”. “Les dio la espalda a las familias que luchan para pagar el alquiler, llevar comida a la mesa y cuidar a sus hijos”, afirmó Biden en un comunicado.

En una línea similar a la de Biden se expresó Pelosi, otra figura de gran importancia dentro del Partido Demócrata. “Hoy, una vez más, el presidente Trump mostró sus verdaderos colores: ponerse primero a expensas del país, con la total complicidad de los diputados republicanos en el Congreso”, dijo la legisladora, de acuerdo a lo que informó el diario The Hill.

Pelosi dijo también que, debido al accionar de Trump, la Casa Blanca “está en completo caos”.

Pero, además de este tema, Trump, quien deberá permanecer en la sede presidencial durante unos días más en cuarentena, aunque no se sabe con exactitud hasta cuándo seguirá recluido, habló sobre el segundo debate que está fijado para la semana que viene.

“Estoy deseando [participar en] el debate de la noche del jueves, 15 de octubre en Miami. ¡Será genial!”, escribió en otros de sus mensajes Trump, aunque realmente no se puede saber en este momento si este debate televisivo se realizará o no.

A pesar de que el mandatario sigue afirmando estar en un estado de salud excelente –“¡sintiéndome fenomenal!” fue otro de los mensajes publicados por él este martes en Twitter–, existen serias reservas respecto de que pueda hacerse presente en la cita en el estado de Florida, un distrito clave en las elecciones de noviembre.

Por otra parte, más temprano, Trump prosiguió con su prédica, restándole importancia a la pandemia de coronavirus, comparando este virus con la gripe estacional.

“¡La temporada de la gripe se acerca! Mucha gente todos los años, algunas veces más de 100.000, y pese a la vacuna, muere de gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con ella, justo como estamos aprendiendo a vivir con la covid, que en la mayoría de las poblaciones es mucho menos que letal”, expresó el presidente.