Un hombre que estaba internado en el hospital Español incumplió las medidas sanitarias dispuestas para los pacientes con covid-19 y fue procesado con prisión. Ahora el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) defina dónde alojarlo. Según Subrayado, “la Justicia entiende que la reclusión minimiza el riesgo para terceras personas”, sin considerar la situación de aglomeración y hacinamiento que tienen las cárceles. El INR definió que siga en el Hospital Español con custodia. Cuando le den de alta pasa a la cárcel.

El hombre estaba internado en aislamiento, pero salía a fumar. Según informó Subrayado, “dejaba la puerta abierta de la habitación y deambulaba por espacios comunes”. El miércoles pasado intentó fugarse. Dos policías accionaron para evitar que saliera del hospital y ahora están en cuarentena.

Se dispuso su detención ante la reiteración del desacato. La audiencia de formalización fue por Zoom porque no podía ser trasladado al juzgado, dado su diagnóstico. Rodrigo Morosoli, fiscal de Flagrancia, lo imputó por desacato. Se le impuso como medida cautelar 90 días de privación de libertad.

Hasta ahora, no se diagnosticaron casos de covid-19 en personas privadas de libertad. Este sería el primer preso en Uruguay con diagnóstico positivo.