El diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani señaló en su cuenta de Twitter que la Comisión de Lavado de Activos decidió citar a las autoridades de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para que informen “sobre el incumplimiento de la publicación de las declaraciones juradas de los diputados, senadores, ministros y otras autoridades”.

En diálogo con la diaria, Caggiani recordó que el año pasado se aprobó una nueva ley de régimen de declaraciones juradas (19.797) que, entre otras cosas, establece que las declaraciones del presidente, vicepresidente, senadores, diputados, ministros de la Corte Electoral y demás cargos principales de organismos estatales deben ser publicadas.

El artículo 12 bis de esa ley indica que las declaraciones deben ser entregadas por los jerarcas “en sus correspondientes sobres o a través de medios electrónicos” y “posteriormente se procederá a su apertura, publicando todas las declaraciones en el sitio web de la Jutep”. Además, el literal C del artículo 14 establece que se abrirá “en cada año civil, hasta un 5% de las declaraciones juradas de carácter reservado, con las garantías que disponga la reglamentación y mediante un procedimiento aleatorio y en función de un análisis de riesgo”.

El diputado subrayó que ninguna de las declaraciones fue publicada en la página web de la Jutep y tampoco se conoce “que se hayan abierto el 5% para su control”. Agregó que cuando las autoridades del organismo asistieron a la Cámara de Diputados, en el marco del tratamiento del presupuesto, fueron consultadas por el tema, y algunas “desconocían que estas obligaciones estaban dadas por ley”.

Caggiani dijo que se dejó pasar unas semanas porque en la Jutep hay nuevas autoridades y podían requerir un tiempo para “acomodarse en la nueva responsabilidad”. “Pero estamos llegando a fin de año y por ahora no hemos conocido ningún tipo de información”, finalizó.