La Directiva de la Asociación Rural de Paso de los Toros (ARPT) se reunió este viernes con carácter “urgente” debido a “los últimos acontecimientos de público conocimiento, relacionados a los aumentos salariales de los directivos del [Instituto] Plan Agropecuario (IPA)”, y resolvió solicitar la inmediata renuncia del presidente del organismo, Esteban Carriquiry, y del delegado de la Federación Rural, Daniel Puig, “por entender que su conducta no es acorde con el cargo que se les ha confiado”, según expresa la ARPT en un comunicado al que accedió la diaria.

Vale recordar que este mes, Carriquiry pasó de ganar 150.000 pesos mensuales a 235.275 pesos, el vicepresidente del IPA, Francisco Donagaray, pasó de ganar unos 30.000 pesos a 94.111, y el resto de los integrantes de la Junta Directiva tuvo un aumento de casi 20.000 pesos, llegando a 47.055 pesos por mes.

El ingeniero agrónomo Esteban Carriquiry es productor rural del departamento de Florida y fue referente de la organización Alianza del Pastizal.

Para la ARPT, que forma parte de la Federación Rural, “son sabidas las circunstancias en que el país está, y particularmente la actividad agropecuaria, sufriendo los efectos de la Pandemia, y del déficit hídrico que golpea al campo uruguayo”. “Creemos que el IPA es una gran institución que siempre ha realizado una tarea de extensión que ha sido un pilar básico del desarrollo de los productores rurales del país y que la misma está ajustada al concepto de austeridad y cuidado del gasto que predomina en la actualidad en productores y en el estado uruguayo. Creemos que la decisión tomada de la Junta Directiva del IPA no es reflejo de dicha austeridad y que no es compatible con la realidad de hoy”, agrega el comunicado.