La votación del proyecto de ley presupuestal en la comisión del Senado será el viernes, para luego llevar la discusión al plenario y terminar el trámite parlamentario antes de la fecha límite del 3 de diciembre. Si bien el texto volverá a la Cámara de Diputados porque tendrá modificaciones, se prevé una rápida aprobación, ya que los artículos se terminarán de negociar entre los senadores del oficialismo.

La coalición de gobierno se encuentra en esas últimas conversaciones en busca de asegurar las mayorías para aprobar los cientos de artículos del presupuesto. El senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini informó este martes en una rueda de prensa que resta resolver “algunos temas importantes y de mucho debate”. Entre otros, mencionó el cambio al régimen de certificaciones de los funcionarios públicos, la fórmula de recuperación salarial y el sistema de liquidación de los viáticos dentro del Estado.

Además, Gandini expresó que quedan “temas económicos” vinculados a la “negociación de mayores recursos” para distintas áreas, aunque adelantó que si bien “hay objetivos que son compartibles por todos, hay que encontrar los recursos”. Esto porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no avala ningún gasto incremental, es decir que si hay alguna partida extra deberá salir de otra ya asignada. 

Entre esos temas a resolver, Gandini se está encargando de las negociaciones con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) por el artículo 4, que establece cómo será el ajuste salarial que tendrán los trabajadores públicos durante el período. Allí se establece un cambio de metodología de ajuste a partir de 2022, cuando comenzarán a otorgarse aumentos en función de la inflación proyectada por el gobierno –hasta ahora se daba un aumento en enero por la mitad del rango meta y al año siguiente se pagaba la compensación por la diferencia–. Esto lleva a que en 2021 los funcionarios sólo reciban la compensación de la inflación pasada e inevitablemente tengan pérdida salarial.

El compromiso incluido en el texto y ratificado por el oficialismo es que esa pérdida salarial será compensada al finalizar el período. Pero COFE viene reclamando desde el inicio de la discusión presupuestal que quede definida la forma de ajuste. Gandini dijo compartir esto y que “hay que asegurarles [a los funcionarios] en qué año van a recibir la recuperación salarial”. 

“La negociación que estuve llevando adelante con COFE nos acerca mucho a una solución, pero requerirá de una aceptación también del equipo económico” del gobierno, dijo el senador nacionalista. Este miércoles el MEF comparecerá ante la comisión del Senado y el oficialismo buscará el aval para cerrar el tema salarial.

Gandini señaló que la coalición de gobierno “debe hacer un esfuerzo”, ya que los funcionarios “hicieron un esfuerzo importante, con renunciamientos [a beneficios] y reconocimiento del tiempo que estamos pasando” a raíz de la pandemia. En esa línea, sostuvo que lograr “la firma de un convenio salarial con COFE” brindará “tranquilidad por estos cinco años”.

El presidente de COFE, Martín Pereira, confirmó en diálogo con la diaria que se avanzó en los contactos con Gandini y otros senadores del oficialismo en pos de un acuerdo. Aclaró que no se habló de cómo será el porcentaje de recuperación cada año, porque hay disposición “a negociarlo”, pero sobre la base de que “debe quedar a texto expreso [dentro del presupuesto] de qué manera se va a recuperar toda la pérdida por inflación en 2021”.

Agregó que ahora la palabra está del lado “del Poder Ejecutivo, del MEF como voz cantante y del presidente, que deben terminar de cerrar con los senadores de la coalición para cumplir su palabra” de que los trabajadores públicos no tendrán una pérdida salarial. El jueves COFE tiene previsto una movilización frente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y cada filial resolverá si acompaña o no con un paro de actividades.