El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que el rechazo del actual mandatario, Donald Trump, a reconocer su derrota en las elecciones es “francamente, una vergüenza”.

El líder demócrata de 77 años de edad dijo que, de todas maneras, la transición de poder se terminará produciendo y que el rechazo de Trump a reconocer su derrota en las urnas no va a afectar sus planes, de acuerdo a lo que consignó el portal Europa Press.

“En primer lugar, nosotros ya empezamos nuestra transición”, afirmó Biden durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware, localidad en la que reside el futuro presidente estadounidense. Paralelamente el demócrata manifestó su “esperanza” de que el pueblo estadounidense “sabrá y entenderá que ha habido una transición”. Asimismo, mostró su confianza en que los republicanos reconocerán su victoria en las elecciones, proyectada el sábado por la gran mayoría de los medios estadounidenses. En este sentido, Biden expresó que “no cree que haya necesidad” de emprender las acciones judiciales que anunció Trump después de las elecciones, porque no existen “evidencias” sobre el “fraude” electoral denunciado por el mandatario, quien, según remarcó Biden, “será presidente hasta el 20 de enero”, día para el que está fijado el cambio de mando. A su juicio, los integrantes del Partido Republicano que se niegan a aceptar su victoria en las elecciones están siendo “intimidados” por Trump. Biden además habló sobre el comienzo del caso contra la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, popularmente conocida como Obamacare, cuyos alegatos se presentaron este martes ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Según el presidente electo, el caso, que podría desmantelar la legislación, “es el último intento de las ideologías de extrema derecha” para dejar la ley sin efecto. Biden afirmó que el sistema sanitario “no debe ser un asunto partidario”, sino que se trata de “un asunto humano”. “El cuidado sanitario es un asunto que ha dividido a los estadounidenses en el pasado, pero la verdad es que los estadounidenses actualmente están más unidos que divididos en este tema”, ha dicho, destacando que “afecta a cada familia estadounidense”, según consignó la cadena CNN.

Por otra parte, y de acuerdo a lo que informó el portal de noticias estadounidense Politico, algunos integrantes de la campaña de Trump continúan presionando para que se realicen recuentos en varios estados ganados por Biden y para llevar adelante demandas para revertir los resultados en estados tales como Pensilvania. El propio presidente se manifestó en ese sentido y en la mañana del martes escribió en letras mayúsculas “¡GANAREMOS!” en su cuenta de Twitter.

Por su parte la directora de la Administración de Servicios Generales, Emily Murphy, designada por Trump, evitó realizar una “verificación” formal que permitiría al equipo de transición de Biden coordinar la transferencia de poder con varias agencias federales y acceder a millones de dólares en fondos para llevar a cabo su tarea.

La dilatoria en la firma de esta declaración comprimiría el cronograma de transición y trastocaría los primeros días de gobierno de Biden. Pero el futuro mandatario le restó importancia a este asunto y dijo que el efecto práctico de la intransigencia de la administración Trump “no cambia en absoluto nuestra dinámica y lo que podemos hacer”.