En su mensaje de Acción de Gracias a los estadounidenses, el presidente electo, Joe Biden, llamó a cuidarse del coronavirus, superar las diferencias y valorar la democracia. “Nos enfrentamos a un invierno largo y duro. Hemos batallado durante un año contra un virus que ha devastado nuestro país y que ha costado tantas vidas. Un virus que nos ha dividido, nos ha enfurecido y nos ha puesto en contra entre nosotros. [...] Estamos en guerra contra el virus, no entre nosotros”, dijo Biden en la víspera de esa fiesta tradicional, que se celebra este jueves.

Su discurso estuvo muy alejado del de Donald Trump. El presidente saliente saludó el martes a los estadounidenses por Acción de Gracias y celebró que el Dow Jones registrara una suba récord en Wall Street. El índice industrial se disparó después de que él se mostrara dispuesto a permitir la transición en el gobierno, pese a que sigue sin reconocer la victoria de Biden. Dijo que el crecimiento del Dow Jones era “genial para los trabajos y bueno para todo”, y destacó que este fue uno de muchos récords que se marcaron durante su administración. También celebró los avances de varias vacunas contra el coronavirus. “Es algo increíble que ha pasado, los mayores logros médicos que jamás haya visto el planeta, y es hora de recordar que vivimos en el mejor país del mundo”, dijo.

En cambio, Biden recordó en su mensaje el impacto de la pandemia en su país. “A todos los que perdieron a un ser querido: sé que esta época del año puede ser especialmente difícil. Sé que la silla vacía, el silencio, pueden dejarte sin palabras. Es difícil preocuparse, dar las gracias, pensar en el futuro. Lo entiendo”, dijo. Más de 260.000 personas murieron a causa de la covid-19 en Estados Unidos, donde los casos superan los 12 millones y medio.

El presidente electo llamó a evitar que la cena de Acción de Gracias cause más contagios. “Tenemos que intentar enlentecer la ola, se lo debemos a los trabajadores sanitarios, a nuestros ciudadanos, a nosotros mismos”, dijo. Llamó a usar mascarilla y mantener la distancia social, y agregó: “Hay esperanza, no se rindan ante el cansancio”.

Biden dijo que este jueves celebraría en su casa de Delaware solamente con su esposa, su hija y su yerno, mientras que el resto de su familia se reuniría en otros “grupos pequeños”. “Sé que es difícil abandonar las tradiciones familiares. Nuestro país está en medio de un repunte dramático de los casos”, dijo, y advirtió que “muchos sistemas de salud están en riesgo de saturarse”. Sin embargo, para dar aliento, afirmó que su país “afronta los hechos” y “vence los retos”, y que “esta temporada oscura de división dará paso a la luz y la unidad”.

También llamó a la población a “dar las gracias por la democracia”, y agregó: “En Estados Unidos tuvimos elecciones completas, justas y libres, luego tuvimos los resultados. La gente de esta nación, las leyes del territorio, no tolerarán nada más. A través del voto, el instrumento más noble de protesta no violenta jamás concebido, se sabrá de nuevo y se recordará de nuevo que el progreso es posible”.

Por su parte, Trump anunció este miércoles su decisión de indultar a su ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn. El funcionario debió renunciar a los 24 días de asumir porque se supo que les había mentido a investigadores del FBI a cargo de la llamada “trama rusa” y a varios integrantes del gobierno, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence, acerca de sus contactos con la embajada de Rusia. En 2017 se declaró culpable de mentir, pero después se desdijo.

“Es un gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico”, dijo el presidente.