El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, fue saludado en las últimas horas por numerosos políticos, tanto de su país, como del exterior.

Mientras dentro de filas republicanas algunos dirigentes apoyan la postura de Donald Trump, quien apelará a la Justicia y por ahora no reconocerá el triunfo de su rival, otros tomaron distancia del actual mandatario.

Entre estos últimos se encuentra el ex presidente George W Bush. En un comunicado Bush declaró: “Le extendí mis cálidas felicitaciones y le agradecí el mensaje patriótico que entregó anoche. También llamé a Kamala Harris para felicitarla por su histórica elección a la vicepresidencia”.

Bush, quien ejerció la presidencia estadounidense entre 2001 y 2009, dijo además que “aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país”.

El presidente electo reiteró que, si bien se postuló como demócrata, gobernará para todos los estadounidenses. Bush también felicitó a Trump y sus partidarios por “una campaña muy reñida” y agregó que “las voces de los votantes de Trump seguirán escuchándose a través de los republicanos electos en todos los niveles de gobierno”.

El ex presidente expresó que si bien Trump tenía derecho a solicitar recuentos y presentar impugnaciones legales, agregó que el pueblo estadounidense “puede tener confianza en que esta elección fue fundamentalmente justa, se mantendrá su integridad y su resultado es claro”.

Por su parte el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno esperará a que se resuelvan los asuntos legales de la elección en Estados Unidos para dar su posicionamiento y felicitar al ganador.

“No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno”, afirmó este sábado López Obrador desde Tabasco, estado natal del mandatario.