El futuro presidente estadounidense, Joe Biden y la futura vicepresidenta, Kamala Harris, prosiguen con su agenda de transición, y en ese sentido este martes nombraron a varias personas que ocuparán importantes cargos en el gobierno.

Contrastando con lo que es la actual administración que encabeza Donald Trump –quien sigue sin reconocer su derrota en las elecciones y denunciando que los comicios fueron fraudulentos–, en la que predominan los hombres blancos, el próximo mandatario, que el viernes cumplirá 78 años, nominó a varias mujeres, a negros y también a latinos.

“Estas personas diversas, experimentadas y talentosas demuestran el compromiso del presidente electo Biden de construir una administración que se parezca a Estados Unidos”, se afirma en el comunicado que emitió el equipo de transición del futuro presidente al realizar los anuncios.

De acuerdo a lo que informaron medios estadounidenses, Jen O’Malley Dillon será la subdirectora de personal de la Casa Blanca. Dillon, de 44 años, quien como directora de campaña fue la primera mujer en liderar una candidatura presidencial demócrata ganadora, trabajará con Ron Klain, hombre de confianza del presidente, que la semana pasada fue nominado jefe de gabinete.

Además, Cedric Richmond, quien fue uno de los principales referentes de la campaña de Biden y ex presidente del Caucus Negro del Congreso, dejará la Cámara de Representantes para desempeñarse como asesor principal y director de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca.

Por su parte, Dana Remus, quien dirigía los aspectos legales de la campaña, será la abogada principal del presidente durante su mandato, que comenzará el 20 de enero. Mike Donilon y Steve Ricchetti, quienes vienen trabajando desde hace muchos años con Biden en el Congreso, serán sus principales asesores.

Julie Chávez Rodríguez, una de las subdirectoras de campaña de Biden y nieta del histórico líder sindical de los trabajadores agrícolas César Chávez, fue designada directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Annie Tomasini, actualmente jefa de personal itinerante de Biden, será la directora de operaciones de la Oficina Oval.

Entre los funcionarios designados por Biden también aparece Julissa Reynoso, quien fue embajadora de Estados Unidos en Uruguay durante el gobierno de José Mujica y ahora será la jefa de Gabinete de la futura primera dama, Jill Biden.

Reynoso, quien nació en República Dominicana pero llegó a Estados Unidos siendo una niña, integraba el Departamento de Finanzas del Partido Demócrata y también fue colaboradora del gabinete del ex presidente Barack Obama. Recientemente, Reynoso trabajó en la exitosa campaña de Biden. Además, otro latino, Anthony Bernal, será el asesor especial de la primera dama.  

Mientras la administración Biden intenta ponerse en marcha, aún con el palo en la rueda que le está poniendo Trump, este último sigue cosechando derrotas a nivel judicial, que dejan claro que su estrategia de obstruir la designación de su oponente electoral no tendrá efecto práctico alguno.

Según informó el diario estadounidense The Hill, este martes la Corte Suprema de Pensilvania se declaró por mayoría en contra del reclamo presentado por el equipo legal de Trump, en una demanda que alega que los representantes del Partido Republicano habían sido privados en forma ilícita de poder supervisar de manera adecuada el conteo de votos en la ciudad de Filadelfia, tradicionalmente un bastión de los demócratas.

Esta derrota judicial de Trump fue la última de una serie de fallos decepcionantes para los intereses del líder republicano de 74 años de edad, cuyos esfuerzos legales en varios estados del país no han logrado demostrar ninguno de los fraudes sistemáticos a los que el actual mandatario y sus más cercanos aliados políticos atribuyen la victoria de Joe Biden.