El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, impulsará la creación de una mesa política dentro de su partido, que oficiará como “órgano de conducción” de aquí en más.

Manini Ríos confirmó la información este domingo a El País, y luego la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, comentó en una rueda de prensa que lo que se busca es darle estructura orgánica al partido, y aseguró que esto fortalecerá a la colectividad política que integra la coalición.

“Es un partido nuevo y estamos haciendo al revés de lo que hace todo el mundo. Salimos a la cancha, tuvimos una votación y ahora estamos armando el partido. Esta mesa política, de diálogo, creo que va a fortalecer más el partido”, aseguró Moreira. De paso, la jerarca explicó que las convenciones partidarias no se pudieron armar por la pandemia.

Cuando fue consultada sobre si el partido estaba pensando en las elecciones de 2024, Moreira no ocultó las intenciones de CA: “Estamos pensando en el mañana, obviamente”.

La secretaria de Estado explicó que en la mesa política estarán los tres senadores de CA (entre ellos Manini Ríos), los ministros de esta colectividad política (ella y Daniel Salinas) y el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Rivera Elgue. Además estarán cinco de los 11 diputados del partido, pero todavía no está definido cuáles. No obstante, Manini Ríos dijo que muy posiblemente allí esté representado el diputado Eduardo Lust –la lista que presentó su candidatura a la banca se separó del partido la semana pasada–.

Esta agrupación, Cruzada Oriental, le reclamó en setiembre a las autoridades del partido la conformación de una mesa política, y luego, tras una serie de idas y vueltas con la Junta Federal de CA, el grupo decidió desvincularse del partido y de Lust.

Por su parte, el diputado ha sido crítico con la conducción del partido, al punto que confesó en una grabación de una reunión con integrantes de Cruzada Oriental que existía una “cúpula militar” en CA. Además, ha dicho públicamente que Manini Ríos “no es un caudillo” sino “para un grupo de militares”.

En tanto, el diputado de CA Sebastián Cal dijo que se trata de una “excelente noticia” y sostuvo que se discutirá de forma conjunta esta semana qué diputados integrarán la mesa.