El intendente de Artigas, Pablo Caram (Partido Nacional, PN), anunció varias obras en su asunción y dijo que en este segundo mandato atenderá “miles de planteos de mejora de vivienda”. Además, prometió que concretará, en el primer semestre del año que viene, un llamado a licitación para crear un proyecto turístico termal en el departamento, y aseguró que potenciará el circuito turístico en Bella Unión.

En tanto, el duraznense Carmelo Vidalín (PN), quien arranca su cuarta administración, no anduvo con vueltas y dijo que ejercerá el poder “con autoridad”. El jerarca aseguró que respetará “en todo momento” la Constitución, pero aseguró que “el poder es para ejercerse”.

Fueron varios los jerarcas departamentales que enfatizaron en la necesidad imperiosa de crear empleo. Uno de ellos fue el colorado Richard Sander, que asumió el único departamento que gobierna ese partido: Rivera. El ex diputado, que asumió ante la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y del ex mandatario Julio María Sanguinetti, dijo que su gestión se centrará en la “austeridad administrativa, la atención prioritaria de los más desatendidos, la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión que se traduzcan en fuentes efectivas de trabajo”.

Otro que insistió con el tema fue el coloniense Carlos Moreira (PN), dado que el suyo es un departamento que depende mucho del turismo. “Tenemos que orientar todos nuestros esfuerzos en interacción con las organizaciones sociales, con el gobierno nacional, con la Junta Departamental y todos los directores para poner el acento en la creación de nuevos empleos”, dijo.

Un poco más al norte, en Soriano, Guillermo Besozzi (PN) comenzaba su tercer mandato al frente del departamento y prometía una reunión con los restantes partidos para intentar darles consenso a sus propuestas de campaña. En el mismo acto habló el jerarca saliente, Agustín Bascou, imputado por violar la ley de prendas. “Entiendo y espero haber cumplido con las expectativas. Hice todo lo que pude. Dimos todo, errores cometimos, sí, por supuesto, pero el esfuerzo fue grande y valió la pena. Me voy tranquilo, orgulloso y conforme”, dijo, según declaraciones que recogió El Observador.