Tras un espectáculo de la orquesta filarmónica de Montevideo y varios artistas nacionales en la plaza Las Pioneras, Carolina Cosse asumió como intendenta del gobierno departamental. En su discurso, Cosse hizo varios anuncios vinculados al Plan de Emergencia ABC que propuso durante la campaña electoral.

Anunció que el 7 de diciembre comenzará el programa Abre Montevideo en el barrio Marconi, con mejoras de las calles y en la iluminación, y adelantó que se prevé hacer una intervención en 30 barrios en 2021. En segundo lugar, a partir de enero las 13 policlínicas de la intendencia pasarán a atender el día sábado. En cuanto al apoyo alimentario, Cosse anunció que se puso en contacto con la red de ollas populares, a las que tiene “un profundo respeto”, para coordinar acciones.

Otro punto en el que hizo hincapié fue en lucha contra la violencia de género. Adelantó que a partir de marzo las Comuna Mujer pasarán a extender los horarios entre semana o los sábados. Además, se creará un equipo para empezar a funcionar en junio de 2021 para “rodear el tema de violencia de género y discapacidades”.

Cosse anunció que trabajará en tres pilares, limpieza, movilidad y trabajo, y buscará interconectarlos “para la resolución de uno y otro”. Por ejemplo, adelantó que se hará un plan de residuos y se trabajará con los clasificadores, que “son parte de la solución”. “Por eso vamos a hacer los cambios que sean necesarios en las plantas de clasificación para que tengan un entorno digno, pero además en el primer semestre vamos a llegar a 100 motocarros entregados para poder mejorar la tarea de clasificación”, adelantó.

Finalmente, anunció que se abrirá la información digital sobre movilidad y limpieza. Según dijo, se trata de “materia prima” para construir infraestructura y generar proyectos que sirvan a la ciudadanía.

La previa

El intendente saliente, Christian di Candia, habló previamente y destacó que en las recorridas haya personas demandando o quejándose, porque “esa es la ciudad que queremos”, porque se trata de “gobernar para la gente, con la gente”. Dijo que se siente orgulloso porque en los 30 años de gobierno frenteamplista en la Intendencia de Montevideo se logró “construir otro tipo de poder”, que es horizontal y acompaña la transformación. “Creo que aprendimos de las ausencias de respuestas, y estoy seguro de que cada cinco años [la gestión] será mejor que las anteriores. Tenemos que construir siempre proyectos políticos absolutamente superadores”, opinó. “Si en estos cinco años pudimos haber no encontrado alguna de esas respuestas o demandas, pido públicamente disculpas; hicimos todo lo humanamente al alcance para estar cerca de la gente”, concluyó.