La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de Argentina dio dictamen al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de grandes fortunas, que ya fue aprobado por Diputados y que establece la creación de un aporte a los patrimonios superiores a 200 millones de pesos, para recaudar 300.000 millones de pesos –más de 3.000 millones y medio de dólares– que serán destinados a planes productivos y sanitarios por la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Con este aval, el Poder Ejecutivo podría incluir la iniciativa en el orden del día de las sesiones extraordinarias de la cámara alta, que el lunes finaliza las sesiones ordinarias.

Según informó la agencia de noticias Télam, el proyecto fue avalado para su discusión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda después de una breve intervención por videoconferencia de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien aseguró a los senadores que “los recursos que se obtengan van a ser aplicados a destinos específicos para ampliar la capacidad del Estado nacional para seguir desenvolviendo políticas activas”. Para la administradora de la AFIP, el proyecto grava “a los empresarios”, “no a las empresas”, y subrayó que “la base imponible de este aporte extraordinario a los ricos es muy superior al Impuesto a los Bienes Personales”. Agregó que a partir de lo recaudado se podrá ofrecer “recursos para enfrentar un escenario de emergencia sanitaria, económica y social”, y que el impuesto “no afecta la producción, sino que recae sobre la riqueza de los individuos. Es un aporte claramente progresivo”.

Además, la titular de la AFIP indicó que el universo total de personas alcanzadas por el nuevo gravamen será de 11.855 personas, según las estimaciones de las declaraciones juradas presentadas por contribuyentes para 2019. “Los datos muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar”, añadió.

Después de la intervención de Marcó del Pont, el senador oficialista Jorge Taiana dijo que esta ley hará que, “por una vez, los súper ricos pongan una contribución mínima para ayudar a salir de esta enorme crisis en la que estamos envueltos”.

En cambio, el senador Víctor Zimmermann, de Juntos por el Cambio, interbloque que ya se opuso a la iniciativa en Diputados, dijo que el aporte es “inoportuno y desigual” y que siempre se está discutiendo “sólo una parte de lo que significa la ejecución de las finanzas públicas”. “Es oportuno, además de discutir la generación de los recursos, discutir la calidad del gasto”, agregó.