El oficialismo argentino intentará aprobar este martes en Diputados el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, con el que se busca recaudar más de 300.000 millones de pesos de ese país (más de 3.000 millones y medio de dólares) para planes productivos y sanitarios, según informó la agencia de noticias Télam. Para alcanzar la mayoría para la aprobación del proyecto, el Frente de Todos, que tiene 117 votos, consiguió acordar a nivel parlamentario con el interbloque Federal (11 votos), el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (6 votos), el Movimiento Popular Neuquino (1) y Acción Federal (2).

El proyecto conocido como “impuesto a las grandes fortunas” comprende a las personas físicas que tienen un patrimonio mayor a 200 millones de pesos argentinos (poco más de dos millones y medio de dólares) y abarcaría a las 10.000 personas más ricas del país. El impuesto no se aplicaría a empresas.

Este lunes, el Foro de Convergencia Empresarial, una entidad integrada por unas 80 cámaras y asociaciones empresariales argentinas, emitió un comunicado en el que observa “con gran preocupación el avance, en la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley de Aporte Extraordinario a los grandes patrimonios”, al que califica de “iniciativa confiscatoria”, porque vuelve a gravar “activos que ya son objeto de otros gravámenes y desconoce la realidad económica de los individuos, generando transferencias de recursos entre regiones productivas, centralizando aún más el poder en el ámbito nacional”. “Sorprende que, en un momento en que se necesita promover la inversión privada para recuperar la actividad económica y generar empleo genuino”, se impulse “un proyecto de ley que, a todas luces, generará un efecto inverso”, expresa el foro. Los empresarios agregan que “cuando es necesario que todos usemos nuestra energía hacia un mismo objetivo, se introduce una discusión que vuelve a dividir a los argentinos”.

El foro convoca a que el proyecto se retire de la discusión de Diputados y opina que la presión tributaria en Argentina “ya es una de las más altas del mundo, y la creación de nuevos impuestos para financiar un gasto público creciente en los tres niveles del Estado no va a permitir que salgamos de la prolongada recesión en la que estamos inmersos desde hace mucho tiempo”.

Según informó Télam, el Frente de Izquierda, integrado por Nicolás del Caño y Romina del Pla, presentará una iniciativa propia y no votará el proyecto oficialista por considerar que sólo va a recaudar la mitad de lo que este año se pagó por concepto de intereses y capital de la deuda externa y la tercera parte de lo que se va en intereses de las letras de liquidez emitidas por el Banco Central de Argentina para mantener el precio del dólar.

La agencia estatal indicó que se aguarda una sesión maratónica de más de 15 horas debido a la gran cantidad de oradores que se anotaron. En la sesión presencial no estará el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, porque se encuentra en aislamiento por haber participado en una instancia con representantes del Fondo Monetario Internacional, uno de los cuales resultó positivo de covid-19.