Fue este lunes en el Club Social La Paz de esa ciudad del departamento de Canelones, limítrofe con Montevideo. Los intendentes electos de Montevideo, Carolina Cosse, y de Canelones, Yamandú Orsi, se reunieron junto con sus equipos de gobierno para intercambiar sobre temas ambientales, movilidad, empleo y desarrollo productivo, según explicó Orsi en rueda de prensa al terminar la instancia. “Pero estoy seguro de que a medida que pase el tiempo van a aparecer otras cosas”, agregó.

Por su parte, Cosse dijo que lo que hicieron fue lo que dijeron que iban a hacer “durante la campaña, que es profundizar la mirada metropolitana”. “No estamos inventando la articulación entre Montevideo y Canelones”, expresó; recordó que la coordinación de políticas metropolitanas comenzó en 2005 con los intendentes Ricardo Ehrlich, de Montevideo, y Marcos Carámbula, de Canelones, y añadió que “mucha gente comparte su vida entre” los dos departamentos “y no distingue a quién le compete cada cosa”.

“Esto es una responsabilidad, hacer lo mejor que podamos para que la vida de esas personas sea lo mejor posible”, remarcó.

Otro de los temas que trataron los intendentes electos y sus gabinetes fue el turismo, afectado fuertemente por la pandemia de covid-19. Ambos acordaron profundizar las políticas para generar nuevos circuitos turísticos para montevideanos y canarios, con el fin de mitigar la retracción del sector.

Los intendentes electos de los departamentos con costa al mar (Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Rocha) fueron convocados por segunda vez a una reunión por los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Salud Pública, Daniel Salinas, para evaluar cómo será la temporada de playas durante este verano, en el marco de la emergencia sanitaria. Orsi dijo a Subrayado que ya tuvieron una reunión similar, y que ahora, después de que asuman los intendentes, volverán a reunirse para establecer los criterios de acceso y disfrute de las playas en acuerdo con las autoridades nacionales.