Cabildo Abierto (CA) sigue afinando detalles para terminar de conformar su mesa política. La integrarán sus tres senadores (Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano), sus dos ministros (Irene Moreira y Daniel Salinas) y un subsecretario (Rivera Elgue). También la conformarán cinco de los 11 diputados de CA.

Lozano señaló a la diaria que sólo resta saber quiénes serán los diputados que estarán en la mesa, y eso los decidirán ellos mismos, “de forma democrática”. Los 11 elegirán a los cinco titulares y los restantes seis serán suplentes.

Lozano señaló que la idea de conformar una mesa política dentro del partido surgió “como algo natural”, para “adoptar decisiones políticas que sean orgánicas e integradas” y para que sean discutidas dentro de un ámbito específico.

El senador explicó que, por estatuto, el órgano máximo del partido es el Congreso -similar a una convención- y luego viene la Junta Nacional, que está integrada por nueve miembros. A su vez, en cada departamento hay una Junta Departamental de CA. A la Junta Nacional la eligió el Congreso en 2019, y como la nueva mesa política no está en los estatutos, el Congreso tendrá que votar su creación.