El Partido Socialista del Uruguay resolvió “rechazar enfáticamente los hechos referidos” al accionar policial del último fin de semana, según anuncia en un comunicado. Además de apoyar la declaración de múltiples organizaciones de la Intersocial, plantearán “en el seno del Frente Amplio la necesidad de adoptar las acciones parlamentarias, políticas y sociales pertinentes para exigir responsabilidad a quienes corresponda y detener estos desbordes represivos”.

También resolvieron “redoblar el trabajo tendiente a la derogación de aquellas normas que refuerzan esta orientación violenta del gobierno”, en referencia a la ley de urgente consideración, ya que entienden que varias de sus normas “son parte de ese peligroso camino”.

Asimismo, proponen “alertar nuevamente a la ciudadanía sobre esta situación, promover la información masiva sobre sus derechos y convocar a denunciar cualquier clase de abuso a las instituciones correspondientes”.

En particular sobre los “incidentes” del fin de semana, entienden que “se constatan abusos policiales y despliegues represivos completamente desproporcionados” y que “el gobierno nacional ha tomado un camino muy peligroso en el que las garantías ciudadanas se ven afectadas por la discrecionalidad policial alentada desde las propias autoridades. Ahora lo hace además escudando sus decisiones políticas en la pandemia”.

Además, según el PS, “los operativos represivos mencionados apuntan en general a poblaciones pobres y jóvenes, y a expresiones culturales y colectivas”.