En las últimas décadas, Hasim Thaci fue dos veces primer ministro, una vez canciller y, hasta este jueves, presidente de Kosovo, ex territorio yugoslavo. En una conferencia de prensa realizada en la capital, Pristina, anunció que dejaba este cargo, después de que se formalizaron las acusaciones en su contra por crímenes de guerra enmarcados en el conflicto armado de 1998 y 1999. Por entonces, Thaci integraba la guerrilla albanokosovar Ejército de Liberación de Kosovo, que se enfrentó a las fuerzas de Serbia.

Años después, en 2008, se declaró como país independiente la República de Kosovo, un territorio de casi 11.000 kilómetros cuadrados que es habitado por aproximadamente un millón de personas, en su mayoría unidos étnica y culturalmente con sus vecinos albaneses. Esa escisión nunca fue reconocida por Serbia, que sigue considerando por motivos ancestrales que Kosovo le pertenece.

“Dimito hoy para proteger la integridad del Estado”, dijo Thaci, según informó la agencia de noticias Efe. El dirigente quiso evitar comparecer en calidad de presidente ante el Tribunal Especial para Kosovo (TEK), según manifestó.

Las acusaciones en su contra fueron anunciadas en julio por la fiscalía de ese tribunal y presentadas este jueves. Incluyen el asesinato de un centenar de personas, además de torturas y desapariciones forzadas. Además del presidente de Kosovo, fue acusado el titular de su Partido Democrático de Kosovo, Kadri Veseli. En su conferencia de prensa, Thaci dijo que viajaría a presentarse ante el tibunal, con sede en La Haya, para cooperar y probar su inocencia, lo mismo que había hecho antes Veseli.

Otro ex integrante del Ejército de Liberación de Kosovo, Jakup Krasniqi, que fue portavoz de esa guerrilla y después presidente del parlamento, fue detenido el miércoles en Pristina por acusaciones similares. La detención estuvo a cargo de la misión europea en Kosovo, Eulex, y fue ordenada por el TEK, que se rige por las leyes kosovares, informó Efe. En octubre declaró ante esa corte internacional otro líder del Ejército de Liberación de Kosovo, Salih Mustafa.

“Hoy más que nunca les pido que no pierdan la esperanza. Hemos logrado la libertad y la independencia, y ahora desarrollamos el Estado”, dijo este jueves Thaci a la población. Kosovo se declaró independiente de Serbia en 2008, de manera unilateral. Si bien cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y varios países de Europa, otros estados europeos, además de China y Rusia, no se lo otorgaron.

Con la renuncia de Thaci, las funciones del presidente quedarán a cargo de la titular del Parlamento, Vjosa Osamani, que podrá asumirlas de manera interina por seis meses. El presidente llegaba al final de su mandato el año que viene, pero su salida encuentra a Kosovo en medio de una crisis económica, con divisiones políticas y afectado por la pandemia de covid-19. Al anunciar su decisión, Thaci llamó a los partidos políticos a “mantener la calma”.

Por su parte, Amnistía Internacional manifestó que la acusación contra Thaci “brinda la esperanza a miles de víctimas de la guerra de Kosovo que han esperado más de dos décadas para encontrar la verdad sobre los horrorosos crímenes cometidos contra ellos y sus seres queridos”.