Este miércoles Andrónico Rodríguez, politólogo y dirigente cocalero elegido en las últimas elecciones como senador por el departamento de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS), fue elegido nuevo presidente de la cámara alta. Rodríguez, de 31 años de edad, quien en la actualidad es el vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, cuyo titular es el ex presidente Evo Morales, es un reconocido dirigente del partido de gobierno e incluso su nombre fue manejado a principios de este año como posible candidato a la vicepresidencia, lugar que finalmente ocupó el ex canciller David Choquehuanca, quien asumirá su cargo junto al presidente Luis Arce en un acto que se celebrará en la mañana del domingo en la ciudad de La Paz.

Según informó el diario La Razón, durante su discurso luego de ser electo, Rodríguez prometió a los legisladores de los partidos opositores Comunidad Ciudadana y Creemos que en su mandato habrá espacio para “el debate amplio de todos los temas”. “Pido a las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana llevar adelante, a pesar de las diferencias, una legislatura tranquila y de diálogo permanente”, dijo Rodríguez en su primera intervención como titular de esa instancia legislativa.

El martes en la Cámara de Diputados se había elegido a otro legislador del MAS, Freddy Mamani, como su nuevo presidente. La elección de Rodríguez y Mamani fue saludada este miércoles por Evo Morales en su cuenta de Twitter. “Histórico: dirigentes y representantes del movimiento indígena presiden cámaras de Asamblea. Andrónico Rodríguez, dirigente del Trópico y quechua; Freddy, dirigente del magisterio y aymara. Somos hermanos del alma y compañeros de lucha política y social. La meta es liberación nacional”, escribió Morales, cuyo retorno a Bolivia desde la ciudad de Buenos Aiers se espera que se produzca el lunes, luego de que días atrás la Justicia desestimara las denuncias que existían en su contra.

Entre los mandatarios que se harán presentes en la ceremonia de asunción de Arce obviamente estará el argentino Alberto Fernández, quien, en un tuit publicado el martes, manifestó su preocupación por la existencia de grupos que aún siguen poniendo en tela de juicio el triunfo electoral del MAS, promoviendo actos de violencia. “Hace apenas dos semanas el pueblo boliviano se expresó en las urnas con un masivo apoyo a Luis Arce. Nos preocupa que persistan en Bolivia sectores que apuesten a la violencia. Lo dijimos y lo repetimos: la democracia es el único camino para los pueblos de nuestra región”, escribió Fernández.