Al mediodía de Uruguay, los estados de Georgia, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada, Carolina del Norte, Arizona y Alaska todavía no tienen resultados definitivos. La demora del escrutinio se explica por la gran cantidad de votos anticipados y epistolares, que superaron los 100 millones.

En algunos estados, como Pensilvania, el recuento de votos anticipados sólo puede hacerse una vez terminado el escrutinio de votos presenciales. Justamente en ese estado, considerado “pendular” por su oscilación reciente entre candidatos demócratas y republicanos, el voto por correo puede ser decisivo. Hasta ahora, con 76% de los votos escrutados, Donald Trump aventaja a Joe Biden por 55% a 44%. Sin embargo, los votos que resta escrutar podrían emparejar el resultado, ya que todos los indicios apuntan a que el voto epistolar favorece a los candidatos demócratas.

Algo similar ocurre en Georgia, que parecía inclinarse hacia Trump, pero a medida que se escrutan los votos postales, especialmente en la zona de Atlanta, la tendencia se revierte.

Biden también está logrando una leve ventaja en Wisconsin, y estaría a punto de adjudicarse la victoria en Arizona. Trump había triunfado en ambos estados en 2016.

Otro estado que será decisivo es Nevada; a pesar de repartir sólo seis votos electorales va a resultar vital en una contienda que está igualada entre los candidatos. Entre las últimas novedades, el comité electoral de Nevada anunció que no reanudará el recuento de votos hasta el jueves 5 de noviembre a las 9.00.

Hasta el momento los resultados de ese estado arrojan un margen de 0,6% a favor de Biden, con 86% de los votos escrutados, según The New York Times. En ese estado se han contado los votos anticipados, los votos depositados en las urnas el martes y los votos por correo recibidos hasta el 2 de noviembre. Aún quedan por contabilizar los votos por correo recibidos durante la jornada electoral y los que se puedan recibir durante la próxima semana.

Trump cuestiona resultados de votos emitidos por correo

Sobre el mediodía Trump volvió a utilizar Twitter para dar su opinión sobre los resultados. Primero lazó una pregunta: “¿Cómo es que cada vez que cuentan los vertederos de votos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?”, en referencia a los resultados que aparecieron en la mañana de este miércoles, a medida que los cuerpos electorales comienzan a sumar los votos entregados por correo.

Minutos después dijo: “Anoche estaba liderando, en varios casos sólidamente, en muchos estados claves, en casi todos los casos controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los vertederos sorpresa. MUY EXTRAÑO, ¡y los “encuestadores” lo entendieron completamente e históricamente mal!”

Hasta el momento las acusaciones del candidato republicano son mensajes sin pruebas, ya que no se han recibido informes de irregularidades en ningún estado.

Por su parte, Biden también escribió un mensaje en esa red social: “No descansaremos hasta que se cuente el voto de todos”, dijo, e invitó a seguir la transmisión del conteo de los votos que llevan adelante sus asesores.

.