Un mapa de coronavirus elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades muestra a casi toda Europa en rojo, el color que representa las zonas de riesgo.

Sólo Finlandia, Noruega y algunas zonas de Grecia aparecen en amarillo en este informe, y únicamente un territorio autónomo danés, Groenlandia, aparece en verde.

Este mapa fue adoptado en octubre como criterio común por la Unión Europea para coordinar sus regulaciones sanitarias en cuanto al tránsito de personas, en un momento de expansión del virus en la región. El grado de riesgo se determina por tasas de contagio acumuladas en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, y por el porcentaje de casos positivos.

Con base en este mapa, España decidió este miércoles exigir a quienes lleguen al país desde zonas consideradas de riesgo y que tengan como destino el territorio español que presenten un test negativo de coronavirus realizado durante las 72 horas previas a llegar, informó la agencia de noticias Efe. El requisito entrará en vigencia a partir del 23 de noviembre.

Varios países europeos incrementaron sus controles y medidas de confinamiento en los últimos días. En el caso de Francia, se descartó la posibilidad de reducir las restricciones a la actividad comercial y se anunció un aumento de los controles para que las medidas se cumplan. La vigilancia estará a cargo de las fuerzas de seguridad, y además el ministro del Interior, Gérald Darmanin, llamó a los alcaldes a reforzarla en sus territorios. Pidió “una particular firmeza para que se respeten sobre el terreno las disposiciones que tienen que ver con las reuniones privadas, las concentraciones en la calle y el cierre de establecimientos que reciben público”. Desde que se dispusieron nuevas medidas de confinamiento, se cobraron 65.000 multas por incumplimientos.

También en Reino Unido se aplicaron este mes nuevas medidas de confinamiento. Se dispuso el cierre de comercios que no vendan productos esenciales, y el gobierno pidió que los trabajadores que puedan asumir sus tareas desde su casa así lo hagan. Sin embargo, los centros educativos siguen abiertos.

Al igual que en Francia y Reino Unido, en Italia este nuevo impulso de la covid-19 ha causado más muertes que el anterior. Pero el gobierno italiano intenta evitar un nuevo confinamiento que afecte a todo el país. Así lo expresó este miércoles el primer ministro, Giuseppe Conte, al diario La Stampa: “Vigilamos constantemente la evolución de la infección, la reactividad y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud, y sobre todo confiamos en que pronto veremos los efectos de las medidas restrictivas ya adoptadas. Es una situación en evolución que evaluamos con la máxima atención”. Esas medidas se aplican, como en el mapa europeo, de acuerdo a una especie de semáforo, con las zonas del país marcadas según el grado de riesgo. En las rojas está decretado el confinamiento de las personas que no deban salir por trabajo, estudio, salud o motivos urgentes.