En noviembre la palabra “récord” es la que más se repitió acerca de los casos de coronavirus. Sin ir más lejos, el sábado se estableció una nueva marca de contagios diarios, 208, que ayer fue igualada, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias. Ayer se hicieron 5.867 análisis y de los 208 casos nuevos, 140 son de Montevideo, 29 de Canelones, siete de Rocha, seis de Cerro Largo, seis de Rivera, cinco de Soriano, cuatro de Colonia, cuatro de Maldonado, dos de Artigas, dos de Tacuarembó, uno de Durazno, uno de Florida y uno de San José.

“En cuanto al trazo epidemiológico, a los focos ya informados se suman varios brotes nuevos, todos ellos en el departamento de Montevideo. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, se agrega en el informe. Además, se confirmó un nuevo fallecimiento por la enfermedad: un paciente de 66 años de Canelones, y hasta el momento son 76 las muertes por coronavirus. En el informe se agrega que actualmente hay 1.373 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad; 16 de ellas están en cuidados intensivos y una en cuidados intermedios. Entre los brotes nuevos está el del colegio San Pablo, con 38 casos (33 alumnos y cinco funcionarios), según informó Telemundo, por eso las clases presenciales de primaria en esa institución fueron suspendidas.

El sábado, el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, escribió en su cuenta de Twitter que ante el aumento de casos se debe sumar “conciencia y trabajo intenso para mantener la iniciativa”, con “coordinación con laboratorios, prestadores de salud públicos y privados, gremio, intendencias y contratación de rastreadores”. “Ahora es cuando debemos mantenernos unidos más que nunca, seguir las recomendaciones de los expertos, ya conocidas. El sol no se tapa con la mano. Todos juntos saldremos adelante. Desde el MSP estamos dejando el cuero”, finalizó.

La oposición

El aumento de casos de coronavirus tiene muy preocupados a los dirigentes del Frente Amplio (FA), según contó a la diaria el senador Charles Carrera. Subrayó que este lunes se empieza a discutir el proyecto de ley del Presupuesto quinquenal en la cámara alta, que no incluye “ninguna medida para atender a la pandemia hoy ni a sus consecuencias futuras”. “Hay un conjunto de sectores de actividad que están muy golpeados por la pandemia y no hay medidas de apoyo económico, entonces, es un tema que nos preocupa”, señaló.

Carrera recordó que a fines de marzo, a principio de la pandemia, el FA había presentado una propuesta de contingencia, con un conjunto de medidas, y llamó “al diálogo nacional”. “Esa es la línea en la que vamos a seguir insistiendo: solicitar al gobierno un ámbito de diálogo para que estemos informados de esta situación. Porque, por ejemplo, ahora están aumentando los casos, pero no tenemos información de primera mano, hay que analizar y discutir cuáles son las medidas a futuro”, señaló.

Además, sostuvo que el FA hizo algunos pedidos de informe sobre el uso del Fondo Coronavirus, pero “no los han contestado”. Recordó que en la instancia del debate por el Presupuesto presentaron un artículo para que el Poder Ejecutivo tenga “la obligación de rendir y de informar al Parlamento”, pero no fue aceptado por el oficialismo. Por lo tanto, el gobierno “no está actuando con mucha transparencia”. “Lo que tenemos es la información fiscal que brindó el Ministerio de Economía y Finanzas –que se invirtió 0,8% del producto interno bruto para atender las consecuencias del covid, y que se aspira a llegar a 1,7%–, pero no tenemos más que esa información”, finalizó Carrera.

A su vez, el diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez dijo a la diaria que al gobierno le falta “mejorar la comunicación sobre las medidas, los ajustes de los protocolos y las circunstancias en las que está permitido reunirse o no”, porque “hay confusión con eso”. Además, dijo que si se compara la cantidad de conferencias de prensa que había al inicio de la pandemia con los casos que se iban registrando diariamente, y se los analiza “en función de esta situación”, hay “una distancia gigante”. “Cualquiera puede darse cuenta de que este debería ser el momento de mayor insistencia en las medidas sanitarias, en el cuidado y en los protocolos”, finalizó.

El último Informe

En tanto, el sábado el MSP publicó el último informe epidemiológico sobre el coronavirus, actualizado hasta el 20 de noviembre. Allí se señala que 69% de los casos confirmados hasta esa fecha “tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional y 15% de los casos están vinculados a viajes internacionales”. Además, de cada diez casos, nueve “requirieron manejo ambulatorio únicamente y uno algún tipo de cuidado hospitalario”. De cada 100 casos, dos requirieron ingreso a cuidados intermedios o CTI.

“La letalidad es de 1,54% y la mortalidad es de 1,95 por 100.000 habitantes. 91,3% de los fallecidos presentaba comorbilidades y 81% de ellos pertenecían al grupo de 65 años y más. De los fallecidos, 68% eran del sexo masculino”, se agrega en el informe, y se subraya que “la gravedad y letalidad es significativamente más alta entre los hombres”.

El informe también señala que del total de casos confirmados, 1.156 (25,82%) se presentaron sin síntomas. Los casos asintomáticos “corresponden en su mayoría a personas que fueron estudiadas por ser contactos de casos confirmados o en el marco de investigaciones de brote o testeos masivos, por muestreo o por protocolos”.

En los casos sintomáticos, los síntomas más frecuentes fueron tos, rinorrea, fiebre, odinofagia, anosmia, disgeusia –alteración del gusto– y disnea. “Otros síntomas más severos fueron menos frecuentes, como insuficiencia respiratoria (se presentó en 2,4% de los casos) y neumonía (2,2%)”, finaliza el informe.

A los botes (con protocolo)

A todo esto, en las redes sociales se publicitó una fiesta que tendrá lugar el sábado arriba de un yate en Punta del Este, con “sushi, tragos y música”. Fuentes de la Armada Nacional señalaron a la diaria que todas las embarcaciones que quieran hacer ese tipo de eventos tendrán que pedir autorización a la Dirección Nacional de Hidrografía y también la aprobación de un protocolo del MSP. Luego debe tener el despacho de Prefectura, que comprobará que estén gestionadas y aprobadas esas autorizaciones.