“A la bancada del Frente Amplio [FA] le están preocupando algunos temas”, dijo el diputado Sebastián Valdomir en la última sesión de la Comisión de Hacienda. “A la par de los debates que se dan en el presupuesto en ambas cámaras, nos estamos enterando por la prensa del análisis del reajuste tarifario a partir del año próximo”, expresó, y señaló que la oposición está “considerando la posibilidad de convocar” al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que informen “cuáles son los parámetros y directrices para que los entes empiecen a considerar el ajuste tarifario de 2021”.

El tema salió a la luz en los últimos días por declaraciones de jerarcas de UTE. El martes pasado la presidenta del ente, Silvia Emaldi, dijo que los equipos técnicos evalúan un ajuste tarifario en función de las variables macroeconómicas que envió la OPP. Sostuvo que sería a partir de enero, pero aclaró que “todavía se está evaluando”, informó Radio Uruguay.

A su vez, el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, expresó que habría una “adecuación” y no una suba: “Si aumentás por debajo de la inflación estás bajando las tarifas; un aumento por encima de la inflación sí sería un aumento”.

Para Valdomir, el tema “evidentemente impacta” y “va a generar todo un debate político y técnico con la información que las autoridades nos brinden, en el contexto en el cual estamos”. “Queríamos dejar esto planteado para ver qué opinión tienen los diputados de los demás partidos. Nuestra propuesta es que vengan las autoridades para que se vuelque información a la comisión”, sostuvo.

Desde el oficialismo, el diputado nacionalista Álvaro Viviano dijo que la presidenta de UTE declaró que “eventualmente” está “la posibilidad de que pudiera haber aumento de tarifas”, y que si bien coincide con el FA en que sería bueno “conocer más a fondo los argumentos técnicos” del planteo, habría que “esperar a ver cómo evoluciona” la situación. “A la vez de prestar nuestra voluntad para analizar el tema, creo que nos estamos adelantando a un asunto del que recién vimos el primer avance, y en términos casi en condicional. Por lo tanto, salvo que tengan alguna decisión ya tomada, yo esperaría a que evolucionaran un poco más los acontecimientos”, manifestó.

En una línea similar se expresó el diputado colorado Conrado Rodríguez: “Hasta ahora sólo hay versiones de prensa; no hay una decisión oficial al respecto. Tampoco se conoce qué tipo de criterio se va a utilizar. Por eso, me parece prudente esperar un poco más para conocer a ciencia cierta cuál va a ser la evolución de este tema y, en todo caso, estaremos abiertos a la posibilidad de cualquier convocatoria”. El legislador señaló que “por lo menos en los últimos cinco años, no se dio ninguna oportunidad de citar a las autoridades públicas que tenían que ver con los ajustes tarifarios antes de que estos se realizaran”.

Por su parte, la diputada Bettiana Díaz, del FA, afirmó que el gobierno “está evaluando un ajuste de tarifas en un plazo menor de 12 meses” —el anterior fue en abril, tras la asunción de la nueva administración—, cuando “hemos escuchado en muchas oportunidades que no iba a haber aumento de tarifas”. La legisladora planteó aprovechar la comparecencia este miércoles del MEF en la Comisión de Hacienda de Diputados, para consultarle sobre “los parámetros” para evaluar el ajuste de tarifas y “el resultado de las empresas” públicas.

Esa iniciativa fue puesta a consideración por el presidente de la comisión, el nacionalista Gonzalo Mujica, y recibió el apoyo de los legisladores. La convocatoria al MEF del miércoles originalmente era para que brindara su opinión sobre un proyecto a estudio que modifica la ley de usura. “Voy a informar al MEF sobre la preocupación de la bancada del Frente Amplio y, si está en condiciones de traer alguna información que permita avanzar en el tema, la traerán. De lo contrario, las autoridades del MEF dirán que todavía no tienen los datos correspondientes y eventualmente se los llamará más adelante”, concluyó Mujica.