La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, se reunió este martes con el ministro de Ambiente, Adrián Peña, para conversar sobre obras previas a la instalación de la planta de UPM II en el país. A la salida del encuentro, Emaldi adelantó que el equipo técnico está analizando un aumento de tarifas, en base a las variables macroeconómicas que ha enviado la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El ajuste será probablemente a partir de enero, pero “todavía se está evaluando”, dijo según consignó Radio Uruguay.

En relación con la obra eléctrica por la pastera, Emaldi dijo que coordinó con el ministro “algunos aspectos” vinculados al cierre del anillo de transmisión, al norte del país. Contó que la obra comenzará en marzo e implica 300 kilómetros de línea de alta tensión y la construcción de estaciones y subestaciones asociadas. Así se unirá la red de transmisiones de Tacuarembó, Salto y Chamberlain para “disponibilizar para UPM II la evacuación como la disposición de energía eléctrica”.

Se trata de una “obra importante” que durará 42 meses e implica una inversión de 200 millones de dólares, dijo. “Estamos coordinando con Peña de forma temprana para su mejor realización”, sostuvo, ya que la obra deberá estar operativa en enero de 2024, tal como dispone el contrato firmado entre el gobierno y UPM.