El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en respuesta a lo manifestado este lunes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a lo sucedido en la plaza Liber Seregni el domingo. El organismo internacional había llamado a Uruguay a “adoptar un enfoque de derechos humanos” en este tipo de operativos, “garantizando el derecho de reunión pacífica”.

La cancillería señaló que “en todo momento el gobierno del Uruguay ha utilizado como concepto central para manejo de la pandemia el de libertad responsable, apelando a la conciencia social” para prevenir la covid-19, y “la intervención de la Policía Nacional en la Plaza Liber Seregni se guio en todo momento por dicho principio”.

Este lunes la CIDH había dicho que recibió con “preocupación” las denuncias de organizaciones sociales sobre los operativos policiales realizados el fin de semana con el argumento de disolver aglomeraciones en el marco de la pandemia. Advirtió que “según información de sociedad civil, la Policía no habría priorizado el diálogo previo a su intervención”.

En la declaración, el gobierno indicó que los efectivos instaron “a las personas presentes en dicho espacio público, por medio del diálogo y la comunicación previas, a adoptar las medidas de precaución correspondientes y a disolver la aglomeración”. Añadió que en el operativo “ninguna de las personas presentes en las actividades en la Plaza Liber Seregni resultó herida”, mientras que “tres agentes de la Policía Nacional recibieron lesiones que los llevaron a ser atendidos en instituciones médicas”.

Frente a esta situación, “el gobierno del Uruguay lamenta la precipitación y falta de imparcialidad de la CIDH al momento de pretender catalogar como presuntos abusos la actitud profesional de la Policía uruguaya”. Además, se invita a la CIDH “a seguir los procedimientos establecidos de comunicación previa con plazos razonables al Estado concernido, con anterioridad a emitir comunicaciones de esta naturaleza que prejuzgan equivocadamente”.

La comunicación de la cancillería agregó: “Debido a múltiples situaciones indudablemente críticas, todo lo relativo a los derechos humanos, su promoción y defensa es de suma trascendencia en el mundo actual y debe llevarse a cabo en forma continua, sólida y basada en información objetiva e incontrastablemente constatada; todo aquello que no se observa en el presente pronunciamiento” de la CIDH.