El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recorrió Montevideo, Durazno y Rocha en un avión de la Fuerza Aérea; al bajarse de la aeronave de guerra el primer mandatario dio una rueda de prensa en la que dijo que los nuevos contagios de covid-19 sucedieron por la falta de cuidado de las personas.

“Lo qué más nos llama la atención es que estos casos se dan por falta de cuidado, no hay misterio, no hay que buscar nada raro”, aseguró. Dijo que después de que se declarara la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se esperaba una letalidad mayor: “Lamentablemente muchos uruguayos han muerto, otros se han enfermado y ahora estamos en una etapa en la que Uruguay, como pocos países en el mundo, recuperó su vida normal”, aseguró.

De todas formas, dijo que “está claro que más coronavirus es menos laburo, si no lo entienden por la salud lo tienen que entender por el desempleo o la falta de inversión. No se puede ser egoísta […] Estamos remando contra la corriente, porque la pandemia genera incertidumbre y la incertidumbre quietud. Uruguay que ha tenido determinada conducta durante la pandemia tiene que estimular a que la gente venga a invertir y vivir en nuestro país”, dijo.

El presidente dijo que hay muchos uruguayos que aún están por volver a su trabajo, “la verdad es que la falta de solidaridad de muchos atenta contra el poder pagar las ollas de muchos uruguayos”. Lacalle Pou dijo que está preocupado pero no tiene temor de que los casos se disparen: “Sigo confiando en los uruguayos, creo que la gran mayoría se cuida, el tema es que con uno alcanza”, con “los hilos epidemiológicos se sabe dónde se contagia [la persona] y qué pasó”.

El primer mandatario aseguró muchos contagios se están dando en reuniones, “la vacuna es esta”, dijo, mostrado el tapabocas.

Lacalle Pou viajó junto al ministro de Defensa, Javier García; comentó que las Fuerza Armadas necesitan más equipamiento, por lo que el gobierno decidió comprar dos aviones Hércules para la Fuerza Aérea, “sabiendo que el espacio [aéreo] uruguayo es fácilmente recorrido sin que pueda mediar una acción bélica”.