El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos se refirió al proceso de revisión histórica que está llevando adelante el Ejército y dijo en el programa Punto de encuentro, de la radio Universal, que “no es nada nuevo”, que se ha hecho mucha retrospectiva. Según dijo, cuando fue profesor de Historia en el Ejército se hablaba mucho del tema. Valoró que la iniciativa será positiva en la medida en que no se trate el pasado reciente “en forma hemipléjica, sesgada, funcional a un relato. Yo creo que a la película hay que contarla enterita”.

Para el ex comandante en jefe del Ejército, es necesario que se profundice sobre los motivos que llevaron al Parlamento a declarar el estado de guerra interno el 15 de abril de 1972. A su entender, no se ha explicado claramente qué llevó a los legisladores a tomar esa decisión. “Los militares prácticamente no existían. Recién ahí empiezan a tener actuación y el golpe va a ser el año que viene”, afirmó.

Otro punto que le parece que tiene que estar en el análisis es el Plan Cóndor y el rol de la Justicia uruguaya. “Se ha hablado mucho de ese plan de coordinación de las dictaduras del Cono Sur y se ha hablado mucho de que fue alentado por Estados Unidos; yo no lo discuto, es probable que así haya sido, pero yo no vi ningún fiscal en este país pidiendo la extradición del secretario de estado de Estado Unidos, que fue el que alentó el Plan Cóndor, supuestamente, y todavía vive”, en relación a Henry Kissinger.

En su opinión, hay temas que no se han “explicado claramente” y pertenecen a “una nebulosa”. “Se quiere hacer creer que acá hubo unos militares a los que un buen día se les antojó dar un golpe de Estado y unos tupamaros que son los otros culpables y todo el resto no es culpable. No, yo creo que no es así, hay muchísimos culpables para haber llegado a esa situación”, señaló, y agregó que si se quiere llegar a “buen puerto” con la revisión, es necesario tener en cuenta “todos los aspectos”.

Algunas posiciones diferentes con Larrañaga

Sobre los resultados de la gestión del Ministerio del Interior, liderado por Jorge Larrañga, Manini dijo que “hay que darle tiempo”, pero que ya se vislumbra un “cambio de actitud”. También dijo que en algunos temas tiene matices con Larrañaga, aunque no quiso adelantar cuáles son esas diferencias: “En algunas cosas tengo posición diferente de lo que se está haciendo, yo lo he hablado con el propio ministro, hasta por escrito le he llevado lo que pensaba de determinados aspectos, pero creo que se está trabajando en una dirección correcta”, dijo. También planteó que los resultados se van a ver “pasado un tiempo”, al igual que en el caso del Ministerio de Desarrollo Social.