Durante una conferencia de prensa realizada este jueves en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, insistió en que los resultados de las elecciones presidenciales son claros y demostraron que el futuro mandatario del país será Joe Biden.

Pelosi no ahorró críticas hacia sus adversarios políticos, a quienes les pidió que “paren el circo y pongan manos a la obra en lo que realmente le importa al pueblo estadounidense”, haciendo referencia a la urgencia que existe por aprobar un proyecto de ley que posibilite habilitar la utilización de más recursos públicos para combatir la pandemia de covid-19.

La dirigente demócrata graficó la actual situación diciendo que “es como si la casa se estuviera quemando y ellos [los republicanos] se negaran a tirarle agua”.

En el mismo sentido se expresó el líder de la minoría en el Senado, el también demócrata Chuck Schumer, quien remarcó que la victoria de Biden en las elecciones indica que el pueblo estadounidense aceptó sus propuestas para responder a la pandemia, incluida la aprobación de otro proyecto de ley de ayuda masiva.

Según informaron medios estadounidenses, Schumer dijo durante su comparecencia ante los medios en el Congreso que “la elección se terminó y el presidente Trump perdió”.

“Republicanos del Senado, dejen de negar la realidad y comiencen a centrarse en la covid-19”, expresó el legislador, quien dijo además que los republicanos que están defendiendo la negativa del presidente a reconocer el resultado de las elecciones lo hacen exclusivamente porque le tienen “miedo” a Trump.

Las negociaciones para aprobar este paquete de medidas entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca permanecen estancadas, por lo que no está muy claro si se podrá aprobar antes de la asunción de Biden, prevista para el 20 de enero.

Mientras Trump sigue enfrascado en su lucha por no ceder el poder, Biden prosigue con su agenda de transición y en la noche de este jueves anunció que Ron Klain, quien fue su asesor durante muchos años, será el próximo jefe de gabinete.

Biden además sumó un nuevo reconocimiento internacional, ya que trascendió que mantuvo una conversación telefónica con el papa Francisco, quien, de acuerdo a lo que informó el equipo de comunicación del presidente electo, le transmitió su “bendición y sus felicitaciones”.

Según trascendió, Biden le manifestó al líder religioso argentino que quiere trabajar junto a él en temas como la atención de los más necesitados, el cambio climático, además de promover la llegada de inmigrantes y la regularización de la situación de las numerosas personas indocumentadas que hay en el país. Vale decir que Biden es un católico practicante, el segundo en acceder a la presidencia de Estados Unidos, luego de John Fitzgerald Kennedy.

Arizona y los informes de inteligencia

En otro orden, el fiscal general de Arizona, el republicano Mark Brnovich, defendió la cristalinidad del proceso electoral que se realizó en su estado, contrastando con las acusaciones de fraude de la campaña de Trump. Este jueves el presidente escribió en su cuenta de Twitter que ganaría en el estado “fácilmente” si se le permitiera realizar una revisión de los votos, a pesar de que los números indican que Biden ganó por varias decenas de miles de votos en ese territorio, donde suelen vencer los republicanos. Ese estado aún no finalizó su escrutinio, pero de acuerdo a lo que expresó Brnovich el miércoles por la noche a la cadena Fox, “parece que Joe Biden ganará”. “No hay evidencia, no hay hechos que lleven a alguien a creer que los resultados de las elecciones cambiarán”, dijo el fiscal.

Además, otras voces del Partido Republicano están admitiendo de hecho que las elecciones fueron ganadas por su rival demócrata.

Según informó The New York Times, varios senadores republicanos del Senado dijeron que Biden debería recibir el compendio de los secretos de inteligencia de la nación y evaluaciones de amenazas como complots terroristas y vulnerabilidades de ciberataques.

“No creo que necesiten saberlo todo”, dijo el senador republicano de Missouri Roy Blunt en referencia a los asesores de Biden, pero agregó: “Creo que necesitan saber algunas cosas, y la seguridad nacional sería una de ellas”.

Los senadores Lindsey Graham, Lisa Murkowski, Susan Collins, John Thune, Ron Johnson, Marco Rubio y Chuck Grassley también se manifestaron en el mismo sentido.

Los comentarios de los legisladores evidencian el delicado equilibrio que los republicanos están tratando de lograr, ya que se niegan a reconocer a Biden como presidente electo pero entienden que es atinado que la administración entrante comience a recibir información relevante.