El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes en una conferencia de prensa que ya se ve “luz al final del túnel” gracias a los resultados que se están obteniendo en los ensayos con las futuras vacunas contra el coronavirus. El jerarca hizo estas afirmaciones el mismo día en que el laboratorio AstraZeneca informara en un comunicado que la vacuna que está desarrollando en forma conjunta con la Universidad de Oxford demostró una eficacia de 70%.

Este anuncio se suma al realizado por la compañía Moderna y la farmacéutica Pfizer, que aseguraron que la vacuna que están desarrollando presenta una eficacia de más de 90%.

De acuerdo a lo que informó la agencia de noticias DPA, Tedros recordó que en toda la historia de la humanidad “ninguna vacuna” se desarrolló de forma tan rápida, si bien destacó la necesidad de que la urgencia con la que se están desarrollando las diferentes vacunas también se debe tener a la hora de distribuirlas de forma “justa”.

“Todo gobierno, con razón, quiere hacer todo lo posible para proteger a su población. Pero ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas”, advirtió Tedros, tras recordar la puesta en marcha, en abril, del “ACT-Accelerator”, un programa destinado a que el desarrollo, la producción y el acceso a las vacunas sea equitativo.

Del mismo modo se pronunció la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, quien subrayó la importancia de que haya varios candidatos diferentes a vacunas que puedan usarse para luchar contra el nuevo patógeno.