Este lunes la bancada oficialista en el Senado continuó con las negociaciones en busca de cerrar los temas aún pendientes de acuerdo dentro del proyecto presupuestal, que se está votando en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Ya el viernes se aprobaron los artículos que tenían apoyo de todos los partidos políticos, y en esta jornada se avanzará con otros temas ya cerrados, dejando los artículos más polémicos para el martes y el miércoles.

Tras una reunión de aproximadamente una hora y media de los senadores de la coalición de gobierno, el legislador blanco y presidente de la comisión que analiza el presupuesto, Gustavo Penadés, dijo que “está casi todo pronto” aunque aún “sigue habiendo temas postergados para [definir en] las próximas horas”.

“Se está avanzando sobre distintos temas y acuerdos, y se están definiendo las redacciones de [los artículos que se modifican] porque no son sólo cifras el proyecto, sino que también se determinan derechos y obligaciones, y esos cambios llevan tiempo”, dijo Penadés en una rueda de prensa. También sostuvo que se sigue trabajando para definir de dónde saldrán “las partidas extras para atender requerimientos puntuales” de organismos y programas, dado que si hay una suba del gasto para algún inciso debe salir de lo asignado a otro.

Lo que sí descartó el senador es que parte de esa reasignación de recursos surja de la propuesta que presentó Cabildo Abierto (CA) para que ingenieros militares trabajen en la refacción de la ruta 6 y así lograr un ahorro en lo asignado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “No está en la carpeta de discusión ese tema”, dijo Penadés al ser consultado sobre el planteo de CA.

Principio de acuerdo por certificaciones médicas con “dos componentes”

En el caso de los cambios al régimen de certificaciones médicas, uno de los temas que más discusión generó a la interna de la coalición desde que se presentó el proyecto de ley de presupuesto, el senador blanco informó “que se está terminando [de definir] la nueva redacción”. Adelantó que habrá “dos componentes: uno vinculado a los días de descuento y otro a la creación de una comisión, que hay expectativas de que en 90 días pueda terminar con este problema que es grave desde lo fiscal, porque Uruguay podría perder 150 millones de dólares al año por certificaciones médicas mal dadas”.

En esa comisión que se formará habrá representantes del gobierno, de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y de las organizaciones médicas. “Estamos todos de acuerdo en que se debe corregir esto, ahora lo que debemos hacer es redactarlo. Mientras tanto [hasta que la comisión logre una fórmula], se va a empezar a aplicar una medida diferente a la que venía de Diputados, porque será más contemplativa con los buenos funcionarios que no sobreutilizan este mecanismo como una licencia encubierta”, expresó Penadés.

En este capítulo del presupuesto la Cámara de Diputados mantuvo la propuesta del gobierno de que durante los tres primeros días de certificación los funcionarios no cobren el salario y desde el cuarto perciban 75%, pero incorporó tras un acuerdo en la coalición una especie de cuenta corriente que permite acumular dos días por año (hasta un máximo de seis) de licencia médica remunerada.

Por otra parte, Penadés informó que “por ahora” la decisión de la coalición es “mantener como vino de Diputados” la derogación de los juzgados multimateria creados por la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género, manteniendo la creación de tres sedes especializadas en el interior del país. Esto fue criticado por la Intersocial Feminista y la vicepresidenta Beatriz Argimón “ha pedido que se siga analizando”, indicó el senador blanco, pero “hasta ahora la fórmula viene siendo esta”.