El plenario de la Intersocial que se realizó este domingo para definir los detalles del referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, dado que no hubo acuerdo sobre la cantidad de artículos a impugnar. Mientras que el PIT-CNT mantuvo su posición a favor de derogar algunos artículos de la ley, con la lista que elaboró como base, otras organizaciones que integran la Intersocial prefieren derogar toda la norma. Si bien el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizará el tema antes del plenario, la vicepresidenta de la central sindical adelantó que es “difícil” que se cambie de posición.

El secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Gustavo González, dijo a la diaria al terminar el plenario que hubo más votos a favor de derogar toda la ley, pero la central de trabajadores se mantuvo firme en su idea de derogar parte de la norma. “El compañero [Marcelo] Abdala dijo que va a trasladar al Ejecutivo del miércoles todo lo que se planteó para analizarlo, pero yo no veo que haya posibilidades de un arreglo. Es difícil, porque la Intersocial tiene que llegar por consenso, y el consenso siempre implica bajar posiciones”, reflexionó González.

Algunas de las organizaciones que integran la Intersocial quieren derogar toda la ley, otras prefieren ir por artículos y “otras velan por que se llegue a un acuerdo, sin tomar posición”, señaló el dirigente. FUCVAM está en el primer grupo, y aunque la posibilidad de llegar a un consenso parece difícil, para González llevar adelante dos iniciativas paralelas no es una opción. “La construcción de una Intersocial de estas características es una construcción compleja, difícil, que va a llevar tiempo, y el referéndum la agarra en un momento en el que está recién articulándose. Entonces, es complejo, pero hay que tener paciencia”, consideró. Asimismo, aseguró que el plenario de ayer terminó con “un buen ambiente” y “unanimidad en que hay que resolver el miércoles sí o sí”.

La vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, adelantó que es “difícil” que el PIT-CNT cambie de posición sin convocar a una nueva Mesa Representativa, que es el máximo órgano de la central sindical, y además señaló que la organización dio un “largo debate” antes de adoptar la definición. “Hemos pasado muchas veces por los organismos del PIT-CNT para votar esto. Es como que la discusión vuelve a cero, y en realidad el tiempo apremia”, dijo a la diaria.

Para Larrosa, la falta de acuerdo y la dilatación en el tiempo de la recolección de firmas pueden poner en jaque el triunfo de la iniciativa. “Esto está anticipando una derrota antes de empezar”, opinó. En ese sentido, señaló que “la primera victoria es juntar las firmas” y que “con opiniones tan divididas” lo único que se está “augurando” es un “fracaso”. Por otra parte, coincidió con González en que “no hay un escenario para que unos salgan a recolectar firmas por parte de la ley y otros por toda”, porque eso sería “una derrota segura”.