Este jueves el presidente Luis Lacalle Pou recibió en Torre Ejecutiva a los 15 integrantes de la Comisión de Expertos en Seguridad Social que comenzará a trabajar en una reforma del sistema previsional. De esta forma, quedó formalmente instalado el ámbito que tendrá representantes del gobierno, los distintos partidos políticos y los sectores sociales. Este viernes la comisión realizará su primera reunión, y luego tiene previsto hacerlo dos o tres veces a la semana.

Previo a esto, el miércoles a la noche en el marco de la feria del libro, quien presidirá la comisión de expertos, Rodolfo Saldain —abogado especializado en temas previsionales, expresidente del Banco de Previsión Social (BPS) y partícipe de la reforma previsional de 1996—, presentó una publicación de su autoría que se lanzó a principios de año y va por su segunda edición: “La era de los nuevos viejos. Longevidad, trabajo y jubilación en el siglo XXI”.

En rueda de prensa, Saldain adelantó algunas de sus ideas de cara al proceso que comienza. Explicó que en los primeros 90 días se abocarán a realizar un diagnóstico del sistema, y adelantó al respecto: “Hay aspectos muy positivos como el alto nivel de cobertura en trabajadores en actividad y en jubilados; y temas a examinar como el nivel del gasto público que es muy alto, con una trayectoria creciente y es un desafío muy grande, porque de no tomar medidas se comprometen otros tipos de políticas públicas”.

Consultado sobre cuáles serían a su entender los pilares de la futura reforma previsional, señaló: “pasa por mantener aquellas cosas que han caracterizado a Uruguay como un país con fuerte contenido social y apoyo a los sectores más débiles, y por entender el nuevo mundo que tenemos por delante, donde se reduce la población joven y trabajadora lo que implica pensar en formas creativas de abarcar al trabajo y la formación, que ya no será en los primeros años de vida sino permanente”.

Además Saldain fue preguntado sobre la posibilidad de aumentar la edad de retiro, que actualmente está en 60 años con 30 años de aporte, aunque en promedio los trabajadores se jubilan con 63 o 64 años. “Mi opinión personal es que sí, que es necesario mejorar esa posibilidad y que el sistema permita más años de trabajo. Hoy con los años de aporte en promedio se cubren entre 7 y 10 años del tiempo de jubilación, que es el doble de eso y lo que falta lo pagan otros. En el siglo pasado lo pagaban los jóvenes que eran más, ahora van a ser cada vez menos y ahí está el desafío”. Añadió que esa posible suba de la edad de retiro debe hacerse “escalonada, muy pautada y sin dejar de reconocer ninguno de los derechos adquiridos”.

Por su parte, también habló el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien dijo que la comisión trabajará “con una mirada plural, con el objetivo de encontrar un entendimiento y una propuesta de transformación de la seguridad social, que sea abarcativa de las distintas miradas que hay en Uruguay”. Señaló que su “esperanza” es que a mitad del año próximo el Poder Ejecutivo esté mandando al Parlamento un proyecto de reforma previsional.

“Estos cambios son de larga duración, cuando se aprueba la reforma recién empieza el movimiento y los cambios tienen consecuencias en las próximas décadas, por lo tanto cuanto antes pongamos a andar esto mejor”, sostuvo el jerarca. Agregó que “como en toda reforma” se contemplará un período de transición para no afectar a los trabajadores que se encuentran próximos al retiro.

Los otros 14 integrantes de la comisión de expertos son: Daniel García Zeballos (director nacional de Seguridad Social), Gustavo Michelin (OPP), Hernán Bonilla (Ministerio de Economía y Finanzas), Natalia Aranco (Partido Nacional), Álvaro Forteza (Partido Independiente), Alberto Lacassy (Cabildo Abierto), Ana Inés Zerbino (Partido Colorado, sector Ciudadanos), Renán Rodríguez (Partido Colorado, sector Batllistas), Ernesto Murro, Jimena Pardo y Nelson Loustanau (los tres del Frente Amplio), Elvira Domínguez (cámaras empresariales), Hugo Bai (PIT-CNT) y Gabriel Regalado (Onajpu).

“Los números son tan fuertes que va a ser muy difícil no lograr consensos mínimos”

Tras la instancia con el presidente, Saldain, junto a Mieres y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, realizaron una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. En esa ocasión, el presidente de la comisión de expertos dijo que “cuanto mayor sea el consenso y el nivel de acuerdo y el diálogo profundo” entre los distintos sectores representados, “mejor será la solución que podamos ofrecer al país”.

En ese sentido, agregó que “los números son tan fuertes que va a ser muy difícil no lograr consensos mínimos” para avanzar hacia una reforma previsional”. Igualmente, reconoció que está previsto un régimen de “votación por mayoría” si no se logra el consenso, y recordó que luego del trabajo de la comisión y que el Ejecutivo eleve el proyecto, los partidos volverán a negociar en el Parlamento para la aprobación de una ley.

Saldain adelantó que habrá apoyo de un equipo de técnicos de la Universidad de la República para el trabajo que realizará la comisión. También ratificó que “el mandato legal es claro” sobre que se deberán analizar todos los sistemas, es decir el administrado por el Banco de Previsión Social (BPS), más el régimen de AFAP y las cajas paraestatales (como la militar). A su vez, Mieres afirmó que en cualquier reforma que se decida “el componente solidario tendrá su lugar”, para dar respuesta a aquellas personas que no logren alcanzar los requisitos para acceder a una jubilación.

Aclaración: El pasado lunes se publicó una notaanticipando que el 3 de noviembre comenzaría a trabajar la comisión de expertos, como había sido anunciado por las autoridades, pero finalmente esa fecha se postergó unos días.