La vicepresidenta, Beatriz Argimón, adelantó este miércoles en una rueda de prensa que no votará artículos que supriman cometidos de la Ley Integral de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género. En concreto, no acompañará el artículo que establece la suspensión de los juzgados multimateria en el interior.

Según dijo, hace muchos años milita por el tema y cuando se aprobó la Ley Integral contra la Violencia Basada en Género el gobierno aseguró presupuesto para su aplicación, pero nunca se concretó. “Creo que la ley de violencia desde el punto de vista de la integralidad es muy importante y no me parece conveniente que se esté suspendiendo efectos de ninguno de sus artículos, por lo que no voy a acompañar la suspensión [de los juzgados multimateria] con mi voto”, señaló.

La vicepresidenta explicó que los juzgados multimateria son una herramienta “muy importante para cuando [que] una mujer llega en estado tan crítico no tenga que seguir en peregrinaje por otros juzgados”.

A principios de noviembre, la bancada bicameral femenina, integrada por todos los partidos con representación parlamentaria, planteó la necesidad de quitar del proyecto de ley presupuestal los artículos que suprimen estos juzgados. Sin embargo, el planteo de las legisladoras no prosperó en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara alta.