Numerosas voces, tanto del Partido Republicano como del Demócrata, criticaron este miércoles la medida adoptada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien en la noche del martes mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter anunció la remoción de su cargo de Christopher Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad.

Mientras continúa su batalla cada vez más desesperada a nivel judicial en el marco de su cerrada negativa a reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales realizadas el 3 de noviembre, situación que está entorpeciendo como nunca el proceso de transición en el país, Trump lanzó una campaña contra aquellos funcionarios de su administración que no sostienen su infundada postura.

Uno de ellos fue Krebs, quien luego de los comicios expresó en un informe presentado la semana pasada que “no hay evidencia de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido comprometido de alguna manera”. El despido de Krebs era esperable, ya que además del informe que realizó, el sitio de web de la agencia que dirigía publicó hace pocos días una declaración de funcionarios electorales que calificaron los últimos comicios como “los más seguros en la historia de Estados Unidos”.

En su mensaje, emitido en su red social predilecta, Trump acusó a Krebs de haber hecho una declaración “altamente inexacta” en relación con el informe presentado en el que se niega la existencia de fraude electoral.

Tomando distancia de la decisión de Trump, varios legisladores marcaron su postura divergente con la decisión del mandatario.

Uno de ellos fue el senador republicano por el estado de Texas John Cornyn, quien es integrante del Comité de Inteligencia del Senado y asesor del líder de la mayoría del Senado, el influyente legislador republicano Mitch McConnell.

De acuerdo a lo que informó el diario estadounidense The Hill, Cornyn dijo que la medida “es una prerrogativa del presidente, pero creo que se suma a la confusión y el caos, y estoy seguro de que no soy el único al que le gustaría que algunos vuelvan a actuar de manera... ni siquiera sé qué es normal. Lo llamaremos ‘la nueva normalidad’”.

Por su parte Mike Rounds, senador republicano por Dakota del Sur, se separó aún más de la decisión del mandatario al afirmar que Trump debería estar “muy orgulloso” del trabajo de la administración sobre seguridad electoral y que Krebs tenía en él un “papel importante”. “Me sentí muy decepcionado cuando me enteré de que había sido despedido”, expresó Rounds.

Obviamente, más duras aún fueron las críticas que cayeron sobre Trump del lado demócrata ante la decisión de cesar al funcionario.

Adam Schiff, quien es representante por el estado de California y además preside el Comité de Inteligencia de la cámara baja, dijo que el despido de Krebs fue “patético y predecible por parte de un presidente que ve la verdad como su enemigo”.

Por su parte, el portavoz de la campaña de Biden, Michael Gwin, destacó que funcionarios electorales de ambos partidos rechazaron las denuncias de Trump, y agregó que “Chris Krebs debería ser felicitado por su trabajo de proteger nuestras elecciones, y no ser despedido por decir la verdad”, según informó Associated Press.