De cara a la segunda vuelta de las elecciones para alcalde en Brasil, que se realizarán el domingo 29 de noviembre, los partidos se siguen alineando detrás de algunos de los dos candidatos más votados de cada una de las 57 ciudades donde habrá disputa. En San Pablo, Bruno Covas, del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), definirá con Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol). Ayer, el ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, escribió en su cuenta de Twitter: “Todos los electores que votan al PT, todos los electores que son de izquierda, todos los electores progresistas, todos los que quieren restablecer la democracia en Brasil, tienen ahora el compromiso histórico de votar por el compañero” Boulos.

Según informó Globo, el PT será el partido con más presencia en las 57 definiciones, ya que estará en 15, mientras que en los duelos por las 18 capitales, el partido con más presencia es el Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Los que más se enfrentarán entre sí, en cuatro ciudades, son el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Podemos. Por su parte, el Psol estará en dos elecciones y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en una, que casualmente es Porto Alegre, donde la excandidata a la vicepresidencia de la fórmula con Fernando Haddad, Manuela D’Ávila, quedó en segundo lugar en la competencia para ser alcaldesa con 29% de los votos, sólo superada por el candidato del MDB, Sebastián Melo. En Porto Alegre es la primera vez en 40 años que el PT no presenta candidato, y esta vez apoya a D’Ávila. Ayer, también, el Ejecutivo del Partido Democrático Laborista discutía sobre a quién votar en la segunda vuelta en Porto Alegre, pero Juliana Brizola (nieta de Leonel), adelantó su apoyo a D’Ávila por Twitter. “A los que reclaman tiempo: en un partido grande es así, definimos las cosas con mucho debate. El apoyo se dará por medio de compromisos divulgados en breve”, escribió Brizola luego de anunciar a quién votaría.

En las ciudades de menor tamaño, los alcaldes fueron electos en primera vuelta. Vale repasar quiénes ganaron en las principales ciudades limítrofes con Uruguay. Uno de los resultados inesperados fue la derrota del alcalde de Quaraí –localidad que limita con la ciudad de Artigas–, el petista Mario da Rosa, que buscaba la reelección y era favorito en las encuestas. El ganador fue Jeferson Pires (PSDB) con 48,47%, mientras que Da Rosa consiguió 47,96%.

En Santa Ana do Livramento por primera vez una mujer será alcaldesa. Se trata de Ana Tarouco (conocida como Delegada Ana T, por ser delegada de Policía), de los Demócratas, que obtuvo 25,79%. En segundo lugar quedó Mari Machado (Partido Socialista Brasileño), con 23,62%. En Yaguarón ganó Falvio Telis, del MDB, con 60,49%, quedando en segundo lugar la candidata del PT, Maria da Graça (22,30%). En Aceguá triunfó Marcus Peti, del PSDB (38,65%), quedando en segundo lugar Edmundo Picler, del MDB (25,56%). Por su parte, en el Chuy resultó reelecto como alcalde Marco Antonio Barbosa (Demócratas).