El presidente estadounidense, Donald Trump, dio marcha atrás luego de haber reconocido aparentemente, por primera vez, la victoria de su oponente, el demócrata Joe Biden, en las elecciones que se realizaron el 3 de noviembre.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el republicano primero reconoció que Biden ganó, aunque luego expresó que no admitió “nada”, insistiendo luego en su teoría de que en varios estados –en los que ganó el demócrata, claro está– las elecciones fueron fraudulentas, aunque sin aportar elemento probatorio alguno. “Él ganó porque las elecciones fueron fraudulentas”, escribió Trump en un mensaje escrito en la mañana de este domingo, sin nombrar a Biden.

“No se permitió la presencia de observadores y el voto fue homologado por una empresa privada de la izquierda radical, Dominion, que tienen muy mala reputación y pésimo equipamiento”, agregó el mandatario de 74 años. Cerca de una hora después, de acuerdo a lo que informó Reuters, Trump lanzó otro dardo a través de su red social predilecta, nuevamente sin mencionar por su nombre al futuro mandatario.

“Él únicamente ganó para los medios que dan noticias falsas. ¡No reconozco nada! Tenemos un largo camino por recorrer. Esta fue una elección fraudulenta”, disparó Trump, cuya retórica incendiaria ya está generando molestias y divisiones dentro del propio Partido Republicano, donde ya son cada vez más las voces que le piden al actual mandatario que admita que perdió las elecciones.

Una de ellas fue la del gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, quien dijo que las recientes declaraciones de Trump muestran que está comenzando a aceptar el hecho de que su rival ganó. “Fue bueno ver al presidente Trump tuitear que ‘ganó’. Creo que es el comienzo de un reconocimiento”, expresó Hutchinson, de acuerdo a lo que informó The New York Times.

Mientras esto sucede, el equipo de Biden pretende continuar adelante con la transición, y en este sentido el nominado como futuro jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo este domingo a la cadena NBC que el gobierno federal debe aprobar el comienzo de la transición esta semana, para que el equipo del mandatario electo pueda recibir informes de seguridad nacional y abordar la crisis causada en el país por la pandemia de coronavirus.

Respecto de los mensajes del actual mandatario, Klain dijo que “el Twitter de Donald Trump no convierte o no a Joe Biden en presidente. Fue el pueblo estadounidense el que lo hizo”.

Los reclamos de irregularidades de Trump y de sus más acérrimos seguidores se basan en el presunto bloqueo al acceso de observadores republicanos en algunos locales de votación, y principalmente en el voto por correo, con la no verificación de firmas de votantes o la aceptación de papeletas que llegaron después del cierre de las urnas.

Sin embargo, el pasado viernes, en que se hizo el pronunciamiento más explícito sobre las denuncias de Trump, las autoridades electorales estatales y federales emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que los pasados comicios presidenciales fueron “los más seguros de la historia”.