El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consultó a sus principales asesores en seguridad nacional cuáles eran las posibilidades reales de atacar el principal sitio nuclear de Irán, según informó el lunes el periódico The New York Times en base a dichos de cuatro funcionarios actuales y de administraciones anteriores.

La consulta se hizo el jueves 12 en la Casa Blanca, sostiene la publicación. Un día antes, la Agencia Internacional de Energía Atómica emitió un informe en el que señalaba que las reservas de uranio de Irán habían sobrepasado 12 veces el límite de 300 kilogramos establecido en el Plan de Acción Integral Conjunto, que firmaron Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos) más Alemania en 2015.

En 2018, por orden de Trump, Estados Unidos salió del acuerdo. Un año más tarde, Irán anunció que Teherán había comenzado a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá del umbral de pureza acordado.

Durante la reunión del jueves Trump preguntó qué posibles respuestas podía plantear a Irán. De acuerdo al periódico, el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, el secretario de Defensa interino Christopher Miller y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, estuvieron entre los asesores principales y convencieron al presidente de no efectuar un ataque militar. Según le advirtieron, fácilmente podría convertirse en una guerra, a pocos días de dejar el cargo.

Sin embargo, según los funcionarios consultados por la publicación, Trump podría seguir ideando planes para atacar durante sus últimos días como presidente.